IMPORTANTE




domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Mito o verdad?

Consulta - Me voy de licencia en enero la mitad del mes, entonces ese mes cobro solamente la mitad del sueldo, aunque también el salario vacacional.

Respuesta - Mito. Un trabajador mensual que sale de licencia, cobrará al finalizar el mes en que goza la licencia, el sueldo entero, como si hubiese trabajado el mes entero. Además, antes de comenzar el primer día de licencia, el empleador deberá haberle pago el salario vacacional.

Consulta - Mi patrón esta obligado a pagarme el salario vacacional, que es como un sueldo 13, antes del 24 de diciembre para que yo pueda comprar los regalos de navidad.

Respuesta - Mito. Se considera como un decimotercer sueldo al aguinaldo. El mismo podrá ser dividido en dos pagos, llamados medio aguinaldo. La fecha de pago de estos se fija por decreto, siendo el plazo de pago para el corriente año 2010, todo el mes de junio para el primer medio aguinaldo y el 20 de diciembre, para el segundo. Extraoficialmente se dice que la fijación del pago del segundo medio aguinaldo para el 20 de diciembre responde a que el empleado debe tener ese dinero disponible para hacer uso en las festividades características del fin de año.

Consulta - Cuando me saque sangre para donar puedo no ir a trabajar.

Respuesta - Verdad. Pero el límite es de hasta dos veces en el año.

8 comentarios:

  1. mi patron me paga 19000 pesos uruguayos en la mano pero en el resibo de sueldo me tiene con el sueldo basico que 9705 pesos mas 2003 pesos que son de alimentacion y vivienda en el liquido a cobrar me queda en 9361 PREGUNTA ESTA BIEN QUE AGA ESO??? Y ME DESCUENTA 2800 PESOS DE CAJA AL BPS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No, no está bien ya que lo que está haciendo es aportar menos al BPS (lo que va a hacer que su jubilación sea menor) para ahorrarse aportes patronales.

      Lo que debe hacer es decirle que usted quiere que aporte al BPS por el total de su salario, es decir los $ 19.000 líquidos, y en caso que no desee planteárselo directamente puede llamar al 1997 y asesorarse directamente con el BPS.

      Espero la respuesta le haya sido de utilidad,

      Saludos,

      Eliminar
    2. muchas grasias diego se lo voy a plantear y sino llamo aese numero muchas grasias me paresia q x algo el asia eso

      Eliminar
  2. hola, soy empleada domestica por horas, en enero salgo 8 dias de licencia entré en marzo de 2013 , cobro 5200 pesos al mes, (mer pagan por mes por una cuestion de comodidad)que es lo que debo cobrar?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Debería cobrar el aguinaldo a más tardar el 20 de este mes, y serían $ 2.600, junto con la prima de presentismo que serán $ 650. Cuando salga de licencia deberá cobrar:

      Licencia: $ 3.467
      Salario vacacional: $ 2.700

      El salario vacacional lo deberá cobrar antes de salir de licencia.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. hola diego muchas gracias por su aclaracion, olvide preguntar como se cuentan los 8 dias?trabajo lunes miercoles y sabados .gracias que tenga un buen 2014 saludos

      Eliminar
    3. Hola,

      Se cuentan por días trabajados. Es decir que usted tiene derecho a no concurrir los próximos 8 días laborables, es decir los próximos lunes, miércoles y sábado.

      Si por ejemplo su licencia comenzara la segunda semana de enero, usted no concurriría el lunes 6, el miércoles 8, el sábado 11, el lunes 13, el miércoles 15, el sábado 18, el lunes 20 y miércoles 22, por lo que se reintegraría el sábado 25.

      Muchas gracias, igual para usted y su familia.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    4. muchisimas gracias por su infornación, no encontraba las respuesta ultima, pero igualmente, se me postergo licencia hasta el 10 de marzo asi que solo debo hacer el calculo para actualizar los montos, ya que hubo aumento.
      saludos cordiales
      sili

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.