IMPORTANTE




lunes, 19 de noviembre de 2012

Simulador de aportes para empleados dependientes

El Banco de Previsión Social, a través de su página web, lanzó un simulador donde se pueden realizar una variedad de cálculos con el fin de verificar la correcta aplicación de descuentos por parte de la empresa en la que el empleado trabaja.

Partiendo de un salario nominal (es decir, el salario antes de los descuentos correspondientes), este simulador permite conocer cuál será el salario líquido (esto es, el dinero que el empleado recibe en la mano). De la misma manera, partiendo de un determinado salario líquido, le permitirá saber cuál es el salario nominal correspondiente.

En ambos casos el simulador le dará como información los aportes que se le deben realizar en función de su salario, a saber, el aporte jubilatorio, el FO.NA.SA, y el FRL. Por mas información sobre estos descuentos puede acceder a la sección de Tasas de Aportación del blog (http://sueldosuruguay.blogspot.com/2010/12/tasas-de-aportacion.html)

El cálculo se realiza en función de la remuneración mensual ingresada sin considerar la incidencia de aguinaldo ni otros beneficios salariales, tomando como base que el trabajador es mensual (con 30 días trabajados) y con derecho a la cobertura médica.

El siguiente es el link al simulador. Cabe destacar que en caso que el salario tenga retenciones de IRPF, las mismas no serán calculadas por este simulador, sino que podrá utilizar el simulador de la D.G.I. cuyo link agrego mas abajo.

Esperamos les sea de utilidad y desde ya estamos a las ordenes para colaborar en el acceso y utilización de los mismos.

Simulador de cálculo de aportes (B.P.S.)

Simulador de retenciones de I.R.P.F. (D.G.I.)

123 comentarios:

  1. Muy bueno el sitio, aviso que el enlace del simulador del BPS esta desactualizado.

    http://www.bps.gub.uy/5608/simulador_aportes_dependientes.html

    ResponderEliminar
  2. Excelente William. Muchas gracias por el aviso y por su valoración.

    Ya quedo arreglado.

    Estamos a las órdenes,

    Saludos,

    Diego

    ResponderEliminar
  3. hola diego una consulta: yo renuncie en mi trabajo hace 3 dias cuantos dias tienen para pagarme la liquidacion? como puedo calcular cunto cobrar, yo ganaba 112la hora, grupo 8 sub grup 1 y deje de trabajar el 18 de julio de 2013. y haciamos 9.5 horas para cubrir el sabado. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian,

      Para pagarle la liquidación tienen los mismo días que para pagarle el salario. Esto es 5 días hábiles y nunca más de 10 días corridos.

      Para el cálculo necesitaría saber cuando ingresó a trabajar, si se tomo licencia generada en el 2012 y si le pagaron el medio aguinaldo a junio de este año. Con esos datos podré calcularle con certeza su liquidación.

      Espero la respuesta sea de utilidad y aguardo el resto de la información,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  4. Hola buenos dias!! quizas me equivocque de seccion al realizarle la siguiente pregunta, desde ya pido las disculpas al caso. Mi pregunta es la siguiente: ¿como debo proceder si decido renunciar a mi trabajo? Debo avisar dias antes?? Debo presentar carta de renuncia? Debo seguir yendo luego de presentar mi renunciar verbalmente y/o por escrito??

    Muchisimas gracias, desde ya, por su respuesta!
    Saludos!!

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,

      No hay problema, mientras la consulta aparezca en el blog nosotros la respondemos.

      El empleado tiene la potestad de renunciar cuando desee y no debe avisar con ninguna antelación por ley ni cumplir con ninguna formalidad. Sin embargo por un tema de respeto e imagen personal lo mas común es avisar, dependiendo la rama de actividad, el puesto y la tarea, al menos con una semana de anticipación. Debería hablar con el encargado que corresponda.

      Lo mejor es presentar una carta de renuncia (a veces las empresas se la piden si no la lleva) con la fecha del último día en el que trabaja y presentarla el último día de trabajo, no antes, ya que esa fecha es la que queda fijada para que desde allí se cuenten los días para el pago y a su vez será la fecha hasta la que se le calculen los haberes.

      Un buen consejo es que antes de irse pida una carta de recomendación que le será de utilidad en futuras entrevistas de trabajo.

      Espero haber sido de ayuda con la respuesta y cualquier consulta adicional estamos a las órdenes,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  5. Hola que tal, quisiera calcular mi liquidación. Yo ingresé a trbajar el 01/10/2011 y finalicé el 10/08/2013. Mi salario era de $15.000. Agradecería que me ayudaras, porque no se cuanto es. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina,

      Asumiendo que la licencia del 2012 ya fue gozada la liquidación es la siguiente:

      Salario de Agosto (10 días de trabajo): $ 5.000
      Aguinaldo junio-agosto 2013: $ 2.917
      Licencia no gozada 2013 (12,22 días): $ 6.110
      Salario Vacacional 2013 (12,22 días): $ 6.110

      Espero haber sido de ayuda con la respuesta,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  6. HOLA,
    mi consulta es la siguiente, quiero realizar aportes por servicio doméstico, pero la señora cobra por hora, y tambien es frecuente que falte, por lo que el sueldo es muy variable. como hago el calculo todos los meses? siempre vi que el sueldo que se ingresa es fijo. tengo que hacer el tramite mes a mes ante bps de acuerdo a lo que cobra para que emitan la factura? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Usted puede pagarle por hora. El valor de la hora debe ser de al menos $ 50,21. Puede encontrar esta información en el siguiente link:

      http://www.mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=4782:convenio-abril-2013&catid=410&Itemid=443

      En cuanto a BPS así deberá entonces informar cada mes a este organismo el importe del salario por la cantidad de horas trabajadas. Puede para esto llamar al 0800 2001, opción 2.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  7. Hola! Tengo una consulta. Soy docente y tengo tres trabajos, corresponde que en los 3 me descuenten 6% de aporte al SNIS (tengo una hija) o en alguno puede ser algo menos? Pregunto porque revisando los recibos, en uno de ellos me venian descontando 3% - si bien son 3 trabajos distintos ante el BPS por 3 empresas distintas en realidad es un solo empleador (uno para primaria, otro secundaria y otro de cursos especiales).
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El descuento de SNIS en caso de tener hijos menores a cargo es del 6% en todos sus empleos, por lo que si en uno de ellos le están descontando de menos están incurriendo en un error. Debe saber que los aportes que superen los $ 1.772 le corresponderá una devolución de los excedentes de aportes al FO.NA.SA. que le serán devueltos el próximo año.

      Puede encontrar mayor información aquí:

      https://devolucionfonasa.bps.gub.uy/

      Espero haber sido de ayuda con la respuesta,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  8. hola muy buena la pagina, tengo una consulta si podes aclararme la confusion seria genial; actualmente estoy trabajando en dos lugares en donde cobro 19000 pesos en uno y en el otro 15000 ambos nominales, tengo dos hijos menores a cargo y me descuentan fonasa por mi esposa aun aunque ella ya se encuentra trabajando desde principio de este año y gana unos 20000 nominales y le descuentan fonasa a ella tambien. luego de semejante enredo jejej me gustaria saber si actualmente ya entro en los descuentos del irpf para abonar el año que viene y por otro lado me ofrecieron otro empleo de medio tiempo con una retribucion de 10000 nominales y queria saber si me conviene tomarlo o no por lo que tendria que pagar de irpf si aumenta o no; desde ya muchas gracias y espero tener suerte jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Por lo que me dice entiendo que el descuento de FONASA se lo están haciendo mal ya que si su esposa tiene trabajo, por tener hijos menores a cargo, le tienen que estar descontando el 6% en total. Por lo que menciona le estaría descontando un 8%, eso estaría mal y debe reclamar que se lo cambien.

      Debe saber además que el IRPF y el FONASA son descuentos muy diferentes, y están muy poco relacionados.

      Entiendo que su consulta es respecto del IRPF. Este impuesto es retenido por las empresas, por lo que lo que usted paga por este impuesto en realidad se lo deberá retener la empresa. Lo importante para que el año que viene no tenga problema es que en el formulario 3100 elija que el mínimo no imponible sea tomado en cuenta en la empresa en la que cobra 19.000 y que en la de 15.000 debería establecer que no se tome en cuenta este mínimo. Esto hará que entonces le retengan lo correcto y que en última instancia usted tenga un saldo a cobrar de IRPF el año que viene.

      Por lo que puedo calcular, en este momento usted debería estar pagando (la empresa le debería estar reteniendo) $ 756 por mes. En caso de sumar un nuevo trabajo por $ 10.000, la retención de IRPF pasaría a ser $2.413 por mes.

      De todas maneras le recomiendo que llame a la DGI al 1344, opción 1, y consulte su situación para que no queden dudas al respecto.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  9. hola ,yo soy de canelones y tengo la oportunidad de trabajar en la comuna canaria imc ,con un sueldo nominal de $16505 quiero saber cuanto me queda en mano (elijiendo salud publica ) tengo dos hijas menores y esposa ,gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Marcelo,

    Los aportes son en su caso un total de 21,125% que se componen de:
    - 15% aportes jubilatorios
    - 8% FONASA
    - 0,125% Fondo de Reconversión Laboral

    En este caso su sueldo líquido sería $ 12688. Por su comentario estoy suponiendo que su esposa está a su cargo por lo cual aportaría 8% como concepto FONASA. Si su esposa ya aporta a BPS y tiene cobertura mutual entonces usted aportará 6% FONASA por lo cual el sueldo líquido sería $ 13.018.

    En el siguiente link encontrará información sobre los aportes:
    http://sueldosuruguay.blogspot.com/2010/12/tasas-de-aportacion.html

    Me parece importante realizar la aclaración que los aportes a FONASA no varían si usted decide atenderse por salud pública o por una mutualista privada sino que usted tiene la potestad de decidir su afiliación mutual. Aunque siempre debe tener en cuenta los plazos y condiciones exigidos por la ley para cambiarse de mutualista.

    Espero la respuesta le sea de utilidad.

    Saludos,

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  11. Si cobrara 10.500 nomainal, cuanto seria el liquido a cobrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Depende de si tiene o no hijos menores a cargo.

      Si los tiene, el líquido será de $ 8.387
      Si no los tiene, el líquido será de $ 8.439

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  12. hola,la empresa donde trabajo aportó asta el més 9 estamos en diciembre (12),que pasa asta cuando tiene tiempo de aportar?.en el recibo que declara haber efectuado los aportes de seguridad correspondientes al mes anterior.¿está al dia o me debe un mes de aporte??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises,

      No me queda clara su consulta. Cuando dice que la empresa aporto hasta el mes 9 quiere decir que hasta setiembre le hicieron los descuentos de BPS y por lo tanto de allí en adelante usted tuvo su salario "en negro".

      La empresa tiene más o menos hasta la mitad del mes siguiente al que se generó el salario para hacer el aporte de BPS.

      Aguardo sus comentarios y espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. gracias,fué de mucha ayuda.exelente el sitio.

      Eliminar
  13. Hola Diego, tengo una consulta. Me despidieron el 29 de noviembre, y hasta ahora no me han llamado para pagarme la liquidación. ¿El plazo legal para que me abonen lo que corresponde por despido, son 10 días hábiles o 10 días corridos?, en caso de no tener novedades en el plazo legal establecido, que debo hacer?, muchas gracias. Saludos Nani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nani,

      El plazo es de 10 días corridos, tal cual sucede con las remuneraciones mensuales.

      En caso que en ese plazo no se haya cumplido, lo mejor sería hacer el reclamo a la empresa, y en caso de obtener una respuesta negativa, quizás sería bueno que solicitara una entrevista en Ministerio de Trabajo, ya que allí sabrán asesorarla. Para esto puede llamar al 0800 7171.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  14. Muchas gracias Diego, muy amable por tu respuesta y consejos.
    Saludos.
    Nani

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes, trabajo en Hotelería y quería saber calcular el medio aguinaldo, ya que mis recibos de sueldo no concuerdan con la realidad y me pagan por hora trabajada por lo que no tengo el mismo sueldo mes a mes y no se como calcular el nominal para calcular el aguinaldo.
    Estos fueron mis sueldos liquidos de los últimos 6 meses:
    Junio 10.710
    Julio 10.235
    Agosto 12.950
    Setiembre 9.420
    Octubre 12.000
    Noviembre 13.323

    Gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo que debe hacer es sumar todos esos importes y dividir esa suma entre 12. El valor le dará $ 5.720 que es lo que deberá cobrar por aguinaldo.

      Si desea calcular el aguinaldo nominal, necesitaría saber si tiene o no hijos menores a cargo, ya que esto afecta los descuentos.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  16. que tal quería pedirte si podes hacer una liquidación mi hija trabaja en una peluquería desde diciembre del 2012 y renuncia el 31 de diciembre 2013 su sueldo es $8000 nunca tuvo licencia y aun no cobro el aguinaldo de dic. 2013
    desde ya gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Le correspondería:

      Salario de diciembre: $ 8.000
      Aguinaldo junio noviembre: $ 4.000
      Licencia: $ 5.333
      Salario vacacional: $ 5.333

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  17. Hola! muy buena la página!!!
    Quizás me pueda desasnar con algunas dudas..
    Hasta noviembre percibía un sueldo de $ 18053 nominales, lo que me quedaba un líquido de $ 14510.
    Con el aumento de julio (que recién salió en diciembre), mi sueldo pasó a $ 19387 nominales, mi pregunta es cuánto me queda en líquido..$ 15582 ? o tengo que descontar irpf? Ud me podría decir cuanto me corresponde de irpf? como se calcula? eso va en el recibo?
    Pasa que yo misma soy quien me hago mi propio recibo pues en mi empresa no hay contador. Yo con lo del bps (19.125%) todos los meses genero la nómina en la página de bps y luego pago la factura, pero con lo que me descuentan de irpf que tendria que hacer?
    Estoy casada y no tengo hijos.
    Espero haber sido clara, le pido mis disculpas si no fue así.
    Aprovecho para desearle una feliz navidad.
    Saludos,
    Jacinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacinta,

      Antes que nada muchas gracias por su valoración.

      Las consultas realizadas por empresas las respondemos a través del mail empresas@sueldos.com.uy.

      Entiendo su situación pero dado que su consulta es de índole comercial, tiene un pequeño costo asociado por el asesoramiento formal.

      En caso de enviar su consulta, le realizaremos una pequeña cotización para responderla.

      Felices fiestas para usted también.

      Saludos cordiales,

      Diego

      Eliminar
  18. Hola. Mi consulta era esta, yo no tengo menores a cargo, tampoco tengo esposa y calcule con un total de 20 dias trabajados ya con las horas extras y todo sumado seria q en este cobro el salario nominal sera de 13780, no e hecho el tramite para la sociedad por lo cual cro que ese descuento no va. Y calculando para un mea siguiente sin horas extra seria un salario nominal de 15120 necesitaria saber como me quedarian esos 2 sueldos liquidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brian,

      Primero debe saber que aunque no haya hecho el trámite para la sociedad, el descuento corresponde que se lo hagan.

      Por los datos que me brinda su salario líquido para el salario nominal de $ 13.780, será de $ 11.076.
      Su salario líquido para el salario nominal de $ 15.120, será de $ 12.153.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  19. me podes calcular el irpf , me pagaron diciembre ahora y me descontaron de irpf $ 3344 , soy casado con 3 hijos ,mi sueldo nominal es $ 25800 , me suman los $ 12758 nominal de aguinaldo ? o es ke me suman lo anual ? es ta bien el descuento q me hacen ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Las consultas de IRPF son complejas para poder ser respondidas aquí.

      Le dejo a continuacoín un link donde podrá encontrar una planilla para poder confirmarlo usted mismo.

      http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,dgi--herramientas--simuladores--irpf--2013,O,es,0,

      Una vez que lo descargue, puede llamar al 1344, opción 1, de DGI, donde podrán asistirla con el cálculo.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  20. Hola como estas? tengo algunas dudas sobre mi liquidación...primero que nada aun no me la hicieron,trabajaba en una empresa rural como administrativa desde abril del 2007 - renuncie el 21 de diciembre de 2013 mi nominal era de $14356 y un liquido de $10815, sin hijos
    Tengo del año 2012 aun 6.5 dias de licencia no gozada
    del 2013 tengo toda la licencia sin gozar mas el salario vacacional 2013 y el aguinaldo de diciembre 2013

    q calculos me deberian hacer? me lo podrias detallar? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,

      De acuerdo a los datos que nos brinda, su liquidación debería ser similar a la siguiente.

      Salario de diciembre: $ 10.049
      Aguinaldo diciembre: $ 837
      Licencia no gozada 2012: $ 3.110
      Salario vacacional 2012: $ 3.110
      Licencia no gozada 2013: $ 9.571
      Salario vacacional 2013: $ 9.571

      Descuentos: $ 2.137

      Líquido a cobrar: $ 33.276

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!! es bastante similar a la q me hicieron...en realidad (el sal.vac. 2012 ya lo habia cobrado, no te aclare eso) me quisieron mochar el salario vacacional 2013 y el aguinaldo de diciembre.... pero se lo reclame y dsp de dar vueltas me lo termino pagando....
      aunq no sabia q el salario vacacional de la licencia no gozada era igual a la licencia...me lo liquidaron como el liquido de la licencia

      Eliminar
    3. Hola Elena,

      A las órdenes, estamos para ayudar.

      En cuanto al salario vacacional de la licencia no gozada, le comento que en este punto se plantea una dualidad de criterios en cuánto al cálculo. Una biblioteca establece que el salario vacacional por egreso deberá calcularse restando los aportes, tal cuál si se tratara de una licencia anual común, llegando así al valor del salario vacacional. Esa es la que le aplicaron en su trabajo.

      Una segunda biblioteca (la de Ministerio de Trabajo, por ejemplo) establece que para calcular el salario vacacional por egreso no se deben restar los aportes, ya que este nace de una licencia por egreso que no se encuentra gravada por la seguridad social. En este supuesto el valor del salario vacacional coincidirá con el de la licencia. Ese es el cálculo que yo le hice, ya que entiendo que ante una diferencia, debería primar la opinión de Ministerio de Trabajo.

      Ambos están bien, y aplicar uno u otro dependerá del criterio que elija defender quién realice la liquidación.

      Espero haber aclarado esa duda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  21. hola mi consulta es la siguiente como debería ser un sueldo full time en una empresa del área de la docencia. se que puede ser muy amplia la pregunta pero necesitaría de una guía al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Le dejo aquí el link a todos los convenios firmados en el área de docencia para que pueda tener una idea.

      http://www.mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&view=section&id=38&Itemid=195

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  22. Excelente Post! El link para el simulador de IRPF apunta al viejo de 2012, el mas actual es el de 2013:
    http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,dgi--herramientas--simuladores--irpf--2013,O,es,0,

    Y pronto publicarán el de 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Ya quedó cambiado y cuando salga el del 2014 lo agregaremos.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  23. hola buenas tardes mi pregunta es yo trabajo y tengo una hija a mi me decuentan x ella y al padre tambien???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Entiendo que se refiere al FONASA. Si es así, entonces sí, el descuento se lo realizan a los dos padres.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  24. Una consulta firmé un contrato laboral por tres meses. Todavía no comencé a trabajar lo haría en marzo pero me surgió una oportunidad laboral mejor. Quiero cambiarlo por el trabajo que ya firmé contrato. Obviamente me voy a comunicar con la empresa para avisar mi renuncia tengo que firmar algo o automáticamente como es de tres meses el contrato quedo desvinculada? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No hay mayor problema, usted lo comunica a la empresa, lo mejor es presentar una carta explicando por qué y en dos vías, de manera de quedarse con una copia firmada por la empresa.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  25. Mi sueldo nominal es de 16700 pesos cuánto es en la mano? Soy soltera y sin hijos a cargo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Diego, soy uruguaya y vivo en argentina desde los 5 años, me gustaria volver y trabajar allí y por ello te consulto, cual es el sueldo promedio para un profesional de sistemas ( analista)? Debo hacer algún tramite o con ir y tener mi cédula al dia puedo postularme y comenzar a trabajar? Cual es el porcentaje de descuento que se hace a los asalariados?. Muchas preguntas, no? Bueno espero me ayudes. Gracias por todo. El blog esta muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada muchas gracias por su valoración.

      Aquí le dejo una encuesta del año 2013 donde figuran (página 19) los valores promedio del último año para el área de desarrollo. Es un dato muy particular para ese sector y entiendo que le será de ayuda para tener una referencia.

      http://www.pwc.com.uy/es/eventos/assets/presentacion-encuesta-de-remuneraciones-diciembre-2013.pdf

      En cuanto a los trámites, si tiene CI uruguaya vigente, no tendrá mayor problema. Puede comenzar a trabajar.

      Los descuentos dependen si usted tiene hijos menores a cargo o no. Si los tiene el descuento es de $ 21,125%, si no los tiene, será de 19,625%. A eso le debe agregar el I.R.P.F. que no es fijo, es por franjas y depende del salario que gane.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Muchas gracias Diego por tu clara y concreta respuesta!
      Lo mejor para ti en este 2014!

      Eliminar
  27. Buenas tardes.
    Tengo dudas con mi recibo de sueldo, mas que nada con el descuento del IRPF.
    Soy trabajador mensual y mi sueldo nominal es $27.784. Cual debería ser mi liquido.
    Es posible que tenga un liquido mayor si falto dos días en el mes a que si no tengo faltas?
    Pregunto esto porque a partir del ultimo aumento me paso de la segunda franja de irpf y esto me terminó perjudicando.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltó agregar que soy soltero y no tengo personas a cargo

      Eliminar
    2. Hola,

      Su líquido sería de $ 21.576, con nu IRPF de $ 755.

      Es correcto que al faltar dos días el líquido sea mayor ya que la retención de IRPF es considerablemente menor ( $ 266). Esto es así ya que con el salario entero usted supera las 10 BPC (1 BPC = $ 2.598) y eso hace que se le agregue un 6% adicional como base de cálculo de este impuesto. Al faltar dos días usted no llega a esas 10 BPC y por lo tanto la retención de IRPF se calcula solo sobre su salario menos los descuentos.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  28. Hola Diego:Trabajo en una empresa privada fca de pastas por 13 años.Estoy en este momento haciéndome estudios,parece que tengo alergia al trigo y esto me generó varias bronquitis y neumonias .Ahora me diagnosticaron asma laboral.Me han dicho que es muy dificil comprobarlo.El tema es el siguiente el Ministerio no me atienden hasta el 27 de enero 2014,no tengo un $ porque estoy con licencia médica y el dueño de la empresa no ha enviado aun los papeles al bps.Encima la doctora me dijo hasta que no tenga tus estudios que demoran hasta marzo vas a tener que volver.Usted tiene que llamara al Suat a su lugar de trabajo cuando empiece con los bronco espasmos??Me fuí por las ramas tengo el mes de Diciembre(no me envió los papeles al bps)sin cobrar,mi licencia no gozada del 2013.Se que al renunciar pierdo todos los derechos. Así que mi hija menor y yo quedamos sin mutualista.Mi sueldo por recibo es $10:000 (en negro $5.000)SEGURO mi jefe me haga la liquidación por lo que figuro en caja.Trabajo 8 hrs Y tenemos 1 día1/2.de descanso.El no ha pagado los ultimos aumentos del 2013 y nunca nos dio el día del pastero que no es laborable y pago doble.Cuanto sería lo que cobro??Renunciaría mañana al finalizar mi licencia por enfermedad.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada lamento si situación.

      En cuanto a los cálculos de acuerdo a la información que me brindó debería ser similar a la siguiente. Cabe aclarar que la misma debe hacerse por todo concepto, incluso las partidas pagadas en negro.

      Salario de enero: entiendo que no trabajo ningún día de enero
      Aguinaldo diciembre: $ 1.250 (asumiendo que trabajo todo el mes de diciembre)
      Licencia: $ 10.000
      Salario vacacional: $ 10.000

      Respecto del aumento, le dejo aquí lo que se estableció en el último convenio para que sepa lo que le corresponde. Si bien su egreso debe calcularse con estos valores aumentados (demás obviamente del pago del retroactivo), le hice los cálculos sin el aumento, de manera de que usted sepa lo que debería cobrar por lo menos.

      http://www.mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=5241:quinta-ronda-2013&catid=66&Itemid=384

      Sin dudas lo mejor es realizar la consulta a Ministerio de Trabajo. Entiendo que demore pero quizás ellos podrán ayudarlo a resolver de la mejor manera la situación.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  29. hola, me gustaria consultar sobre los aportes de BPS. hace 6 meses que trabajo x hora 3 veces x semana pero aun no estoy en BPS. mi sueldo por hora es de 75$ y todavia no me han echo el aumento a pesar que ya voy cobrando 3 semanas. cuales son los derechos que tengo si ocurriera un eventual despido? registrandome desde ahora en BPS pierdo los derechos d los meses anteriores. tampoco he tenido la licencia 2013. y me interesa saber si de mis aportes me pertenece sociedad medica privada. cuanto seria la cantidad que debo aportar si mi sueldo es aproximado a 3900

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si lo despiden deberá cobrar una indemnización por despido, además de los haberes impagos hasta esa fecha. Si lo registran ahroa no debería perder los derechos, ya que le corresponden aunque la actividad no esté registrada en BPS.

      Lo que va a suceder es que no van a contar esos salarios para su jubilación, ya que no tendrán descuentos.

      Sin aportes no le corresponde una sociedad médica, sino que la debe abonar usted particularmente.

      Por $ 3.900 los aportes son $ 780 aprox.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  30. Hola, quiero consultarte lo siguiente... empecé a trabajar en un lugar donde me pagan por hora, y haciendo el cálculo según las horas que trabajo, me resulta unos $26.000.- nominales. Me gustaría saber cuánto me queda para cobrar líquido en la mano,con los descuentos de BPS y el IRPF que me estarían descontando ahora??

    Aprovecho para decirles que es de mucha utilidad el blog, los felicito!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      Muchas gracias por su valoración.

      Asumiendo que no tiene hijos menores a cargo, su salario sería de:

      Salario: $ 26.000
      Descuentos BPS: $ 5.103
      Retención IRPF: $ 116

      Salario líquido: $ 20.781

      Espeo haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  31. Hola, mi sueldo nominal va a ser de 23963, podras decirme en cuanto me queda liquido, desglosando cada aporte? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Su salario líquido sería de $ 19.260.

      Aporte jubilatorio: $ 3.594
      FONASA: $ 1.078
      FRL: $ 30

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  32. hola, no se que paso la ultima vez que te escribi no encontre la respuesta ni mi pregunta en le blog, te consulto nuevamente, trabajo 3 veces x sem y gano 400 pesos por dia (5200 pesos al mes)quisiera saber cuantos dias de licencia me corresponden entré el 4 de marzo de 2013 y saldria el 10 de marzo de 2014 y como se calculan los dias corridos o solo se cuentan los dias que trabajo lunes miercoles y sabado?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Le corresponden 9 días. Se cuentan los días que trabaja.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  33. UNA PREGUNTA, SI COBRO SUELDO BASE MAS COMISIONES PUEDEN QUITARME LAS COMISIONES QUE YA HICE POR CONDICIONES QUE LA EMPRESA PONE MESES DESPUES DE HABER FIRMADO EL CONTRATO? Y PUEDEN DESCONTARTE DE LAS COMISIONES YA HECHAS HASTA EL TOTAL POR FALTAS CON CERTIFICADO MEDICO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeica,

      No, la empresa no puede hacer eso ya que estaría en infracción del Ius Variandi, o el derecho a modificar unilateralmente ciertas condiciones de trabajo, dentro de las cuales el salario no puede ser parte de modificación.

      En cuanto al descuento, en la medida que usted haya generado las comisiones se las deben abonar, aunque debe saber que el salario por los días que usted se encuentra certificada por enfermedad la empresa no tiene la obligación de abonarlo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  34. hola buenas tardes, queria consultarte cuanto me corresponde de liquidacion ingrese 17/11/2012 hasta el 30/09/2013 y me pagaban por dia $350 por ocho horas , los aguinaldos me los pagaron, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a te aclaro q renuncie! gracias

      Eliminar
    2. Hola Majito,

      Dado que era jornalero necesitaría saber qué días de la semana trabajaba.

      Aguardo esa información para poder responderle.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  35. Hola! tengo una duda, los escalones de irpf se calculan antes o después de los descuentos del bps?? Pórque si se calculan en base al salario sin los descuentos creo que no entro... Para un salario de 21.000 nominales, cuanto sería el líquido? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,

      Son nominales, es decir antes que se hagan los descuentos de BPS.

      En cuanto al líquido, dependerá de si tiene o no hijos menores a cargo o cónyuge. Si me confirma esa información podré responderle con certeza.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  36. Tengo una empleada domestica y se que a partir de enero se le descuenta del sueldo un porcentaje correspondiente al BSE.
    Cual es ese porcentaje?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada disculpas por la demora en la respuesta.

      Muchas gracias por su valoración.

      Las consultas para empresas (de servicio doméstico en su caso) las respondemos a través del mail empresas@sueldos.com.uy ya que al ser de índole comercial, tiene asociado un pequeño costo.

      En caso de decidir enviarnos su consulta por ese medio, le plantearemos una cotización (me adelanto a decirle que muy baja dada su consulta) y nos pondremos en contacto con usted para darle la respuesta y el asesoramiento correspondiente para su caso.

      Estamos a las órdenes.

      Saludos cordiales,

      Diego

      Eliminar
  37. Hola, muy bueno el blog! la verdad me es sumamente útil tener un lugar donde plantear mis dudas.
    El tema es el siguiente, actualmente estoy trabajando 25hs semanales por un nominal de unos 13000 pesos uruguayos, voy a sumar otro trabajo con 30hs semanales por un nominal de unos 20000 pesos uruguayos. La verdad tengo un gran embrollo en cuanto a los descuentos y aportes... me podrás dar un mini resumen sobre los estimados aportes y descuentos totales (irpf, bps, fonasa,etc)? muchisimas gracias. Lucas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas,

      Antes que nada muchas gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta, nos estamos reintegrando.

      Los descuentos de BPS son los siguiente y aplican igual para ambos trabajos.

      Aporte jubilatorio: 15%
      SNIS (seguro de salud, FONASA): 3%
      SNIS adicional: 1,5 % sin hijos menores a cargo/ 3% con hijos menores a cargo
      FRL: 0,0125%

      En cuanto al IRPF dependerá de como declare el formulario 3100. Si no declara nada en ninguno de los dos trabajos le retendrán IRPF ya que no lega al mínimo no imponible. El tema es que el año que viene tendrá que realizar la declaración jurada y allí seguramente surja un importe a pagar.

      Lo mejor es que concurra a la oficina de DGI, en el sector de IRPF, para que puedan aconsejarlo al respecto e indicarle cuál es la mejor decisión.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  38. Hola, como estas? Yo le pago a mi empleado domestica 9500 liquido, quisiera saber cual es el nominal?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Las consultas para empresas (de servicio doméstico en su caso) las respondemos a través del mail empresas@sueldos.com.uy ya que al ser de índole comercial, tiene asociado un pequeño costo.

      En caso de decidir enviarnos su consulta por ese medio, le plantearemos una cotización (me adelanto a decirle que muy baja dada su consulta) y nos pondremos en contacto con usted para darle la respuesta y el asesoramiento correspondiente para su caso.

      Estamos a las órdenes.

      Saludos cordiales,

      Diego

      Eliminar
  39. Buen día! entre a trabajar el 16.11.2012, me tome los dos dias de licencia generados en el 2013 y me tomaria la licencia generada en 2013, en julio de 2014.. Si yo renuncio antes del 14.07.2014 que es el dia exacto en el que saldria de licencia. que es lo que tienen que pagarme correctamente para saber la liquidacion por renuncia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore,

      Le deberán pagar los días trabajados en el mes de julio, la licencia no gozada y el salario vacacional correspondiente y el aguinaldo generado pendiente de pago.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  40. Hola hasta cuantos jornales mínimos le corresponde pagar al patrón la compensación mutual para una domestica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nb,

      No se si me queda clara su consulta, pero si esta no es al respuesta le agradecería me lo confirme y me explique un poco más sobre la misma.

      Son beneficiarios de cobertura médica los trabajadores, que cumplan un mínimo de 13 jornales o 104 horas mensuales o perciban una remuneración mayor o igual a 1,25 BPC.

      Fuente: http://ligadeamasdecasa.com.uy/?page_id=68

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  41. Hola, buenas tardes. Soy docente de idiomas en un instituto privado, y hace unos días firmé un contrato laboral en el que decía que mr pagaban $502 la hora mensual semanal. Y yo trabajo 19 hs semanales. Mi pregunta es, cuál sería mi salario nominal? Porque hice unos cálculos pero no sé si están bien. Les agradezco si me pudiesen ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Hora semanal mensual es el valor que multiplicado por la cantidad de horas asignadas al trabajador por semana, reproduce el salario mensual.

      Fuente: http://www.elderechodigital.com.uy/notas/d0600543.html

      De lo anterior se desprende que el salario nominal es la multiplicación de la cantidad de horas por semana y el valor de la hora semanal mensual.

      En su caso: 19 horas X 502$ = $ 9.538

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Diego. Ahora, mi pregunta es, ese es mi salario MENSUAL? Porque 19 son las horas que trabajo en una semana, en un mes sería ese monto multiplicado por 3 semanas, o me equivoco?

      Eliminar
    3. Hola,

      Entiendo que no, ya que por la definición de hora semanal mensual el valor de $ 502 correspondería al valor de una hora semanal mensual, y no de una hora semanal. Si fuera el de una hora semanal sí debería multiplicarse, pero al ser el valor de una hora semanal mensual, entiendo que ya se contempla como el valor de la hora por todo el mes.

      Es decir que el valor real de su hora semanal sería de $ 125 aproximadamente (dividiendo $ 502 entre 4 semanas).

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  42. Hola, buenas tardes! Quisiera me auxilien en el calculo de mi despido y ver una situación que les contare.
    Les cuento, ingrese a mi viejo empleo el 16 de mayo de 2013 ganando 10500 en la mano, trabaje hasta el 31 de diciembre de 2013, allí nos envían a un seguro por 4 meses por suspencion de actividad de trabajo hasta abril, digamos que iban a cerrar pero no estaban seguros, a los 4 meses nos informan que extienden 2 meses mas el seguro por despido, cuanto deberían pagarme de despido? antes de mandarnos al seguro no nos tomamos ni cobramos licencia ni salario vacacional pero si cobramos a mediados de diciembre el aguinaldo. Aparte de eso, en caso de que alguno de mis compañeros haya abandonado el seguro previamente a cumplir los primero 4 meses le sigue correspondiendo este despido? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías,

      Antes que nada disculpas por la demora en la respuesta.

      A su segunda consulta debo decirle que si sus compañeros abandonaron el seguro porque renunciaron a la empresa, no les corresponderá despido, sino liquidación por egreso voluntario.

      En cuanto a los cálculos, de acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      ​Aguinaldo: 875,00 $
      Licencia: 7.875,00 $
      Salario vacacional: 7.875,00 $

      A cobrar por IPD 25.083 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Gracias! pero no entendí no me correspondería por haber sido despedido algo así como ''x cantidad de sueldos'' aparte de lo generado d licencia y demás, disculpas es que no me queda claro....muchísimas gracias!

      Eliminar
    3. Hola Matías,

      Eso es lo que implica la IPD, que es la Indemnización Por Despido, que en su caso son 2 bases, tomando como fecha de despido la finalización de los 6 meses del seguro.

      Espero ahora haber sido claro y de lo contrario no dude en consultarlo.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    4. Clarisimo!! muy buen blog! ,Muchas gracias!

      Eliminar
  43. Hola hice una pregunta mas arriba, no me ha llegado la respuesta tu la ves en el blog?

    ResponderEliminar
  44. Hola buenas noches, quisiera saber cuanto tengo para cobrar de liquidacion si mi sueldo es de 20.600 nominal, aun me restan por tomarme 8 dias de licencia del año 2013.Mi ultimo dia de trabajo seria el 20/4/2014, mi fecha de ingreso 1/5/2008
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:


      Sueldo: 13.733,33 $
      Aguinaldo: 8.011,11 $
      Licencia: 9.689,55 $
      Salario vacacional: 9.689,55 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  45. Hola buenas noches!
    Está muy buena la página, la verdad es que ayuda un montón toda la información que aquí se brinda.

    Te quería consultar lo siguiente:
    Mi marido trabajaba hasta el viernes como socio y empleado de una empresa pero fue despedido. Se llego al acuerdo de seguirle pagando dividendos y mutualista (por fuera) por seis meses más pero ya no aporta más a BPS. Yo sí aporto a bps por mi trabajo de administrativa (en otra empresa), y mi consulta es si ahora que él quedo sin trabajo es obligatorio tener que avisar en mi empresa para agregarlo a él al sistema mutual a través de mi trabajo.
    El tema es que no quisiéramos que se haga pública nuestra situación actual, mucho menos cuando uno de los acuerdos en su empresa fue que le seguirán pagándo la sociedad (por fuera) por seis meses mas. Me puedes informar al respecto?
    p.d.- nosotros nos casamos el año pasado y no recordamos haber firmado ninguna declaración jurada en el bps..lo digo porque he leído más arriba algo de eso.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada muchas gracias por su valoración.

      No, no es obligatorio ya que lo que usted estaría solicitando es un beneficio adicional, en este caso, que su cuota mutual ampare a su marido pero si usted no quiere hacer uso de ese beneficio está en todo su derecho.

      De todas formas lo mejor es llamar al 1997 de BPS y hacer la misma consulta, de forma anónima, para que usted pueda tener una respuesta oficial al respecto.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  46. Hola, fui desvinculado de la empresa donde trabajaba, tenia 6 años de antiguedad laboral y mi sueldo era de UY$70000 neto. Quisiera saber cuanto será el monto de la indemnización. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a los datos que nos brinda y asumiendo como fecha de egreso el 30/04 su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 70.000,00 $
      Aguinaldo: 7.000,00 $
      Licencia: 16.333,33 $
      Salario vacacional: 16.333,33 $

      A cobrar por IPD 501.667 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  47. Hace 4 meses y 18 dias que trabajaba en una empresa como recepcionista , mi sueldo era de 12624- Les agradezco puedan decirme cuanto voy a cobrar de despido. Queda a la espera de su repuesta , estoy necesitando la plata y todavia no me la han liquidado . Me olvidaba decirles que el ultimo dia trabajado fue el 18/4/14 creo que debe haber un plazo de pago. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a los datos que nos brinda y asumiendo como fecha de egreso el 30/04 su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 7.574,40 $
      Aguinaldo: 4.839,20 $
      Licencia: 3.272,42 $
      Salario vacacional: 3.272,42 $

      A cobrar por IPD 15.079

      El plazo para el pago es de 10 días corridos desde la fecha en la que se produce la desvinculación.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  48. Hola, tengo una consulta. Si tengo dos trabajos, corresponde q me descuenten todos los aportes en ambos sueldos? Gracias Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Si se deben aplicar todos los descuentos en ambos.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  49. Hola diego estuve mirando algunas preguntas y no se si es aca que devo formularte una mi consulta es la siguiente por lo que lei la liquidacion de la licencia y el salario vacacional son iguales en cuanto a los descuentos si es asi me han estado descontando mal varios años quisiera saver si ambos descuentos son iguales gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adhemar,

      Es correcto hacerlo por aquí.

      No, la licencia no gozada es la que podría ser igual al salario vacacional dependiendo del criterio que se adopte.

      La licencia común tiene descuentos, y está gravada, mientras que el salario vacacional no.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  50. Hola, mi consulta s porque cuando comence a trabajar se me ofrecio un sueldo liquido en mano de 13.000 esto fue en enero de este año. comence la primer semana trabajando 8 horas, luego se me agrego 1 hora mas que es extra de lunes a viernes, y trabajo los sabados 4 horas que se me pagan simples, por lo tanto con los descuentos nunca me llegan a ese dinero ya que mi recibo dice como sueldo basico 13.000. Mi pregunta es cuanto deberia figurar en mi recibo como sueldo basico, para que me quedaran en la mano los 13.000 que me ofrecieron, y las horas de los sabados no deberian ser extras , ya que yo trabajo 9 horas diarias, mi horario es de 7 a 12 y de 13 a 17. la hora de 16 a 17 me la pagan como extra, o sea que tengo 20 horas extras fijas por mes, pero nunca llegan a pagarme los 13.000 3n mano.Para la liquidacion no es la que corresponde, ya que me dicen que para llegar a esa plata tengo que hacer mas horas extras. disculpas si no me supe expresar correctamente,en realidad mi duda es mi sueldo basico¿ cuanto tiene que decir el recibo para que me queden liquidos los 13.000 pesos?. Desde ya muy agradecida por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada disculpas por la demora en la respuesta,

      Si no tiene hijos menores a cargo su sueldo nominal debería ser de $ 16.174. Si los tiene debería ser de $ 16.275.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  51. Buenas tardes, tengo una posibilidad de mudarme a vivir a Colonia, y querría saber cuánto cobraría allá en mano (líquido) con lo que sería un bruto-nominal de 125.000 pesos uruguayos. Desde ya muchas gracias por la ayuda, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para responderle necesitaría saber si tiene o no hijos menores a cargo o cónyuge a cargo.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos y a las órdenes.

      Diego

      Eliminar
  52. Hola tengo una consulta para hacer. Cuando al sueldo nominal se le agregan tickets de alimentacion, puede esta suma tomarse en cuenta para las franjas de irpf? te paso los numeros
    Sueldo nominal $23875
    tickets $ 6200
    para irpf me computan un valor casi como la sumo de estos valores.
    Esta bien esto? el porcentaje de tickets es legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, los tickets deben tomarse en cuenta para el descuento de IRPF.

      Al porcentaje máximo de tickets sobre el sueldo nominal es del 20%. En su caso es del 26%, por lo que no se está cumpliendo lo que establece la norma.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  53. Hola buenas. Mi nombre es Jessica y quería consultarte cuanto voy a cobrar de aguinaldo.
    Ingreso: 26 de agosto 2013
    sueldo nominal 14.000 pesos mas 1000 pesos líquidos por transporte mas 1000 de productividad.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica,

      Serían aproximadamente $ 8.500 nominales.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  54. Hla Diego , bueno antes que nada agradecerles por este lugar , es muy facil de acceder y las respuestas son muy claras...mi nombre es jose trabajo en una importadora , tengo todo tipo de tareas ,desde recepcionista administrativo asta limpiesa y armado de muebles entre otras muchas tareas varias,mi cargo es auxiliar de 1..tengo un nominal de 20,000 pero cobro 20,000 liquidos ..mi pregunta es..hay un rango de tareas especificas dado el cargo de auxiliar de primera? el armado de muebles y barbacoas entra en el sueldo o corresponderia cobrarlo aparte? y dado que ustedes son mas comprendidos que yo ,,que me sirve mas declarar mi sueldo o dejarlo asi? desde ya muchas gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Muchas gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      Para responderle necesitaría saber cuál es el grupo y subgrupo de Ministerio de Trabajo que tiene la empresa para la que trabaja. Puede encontrar esta información en cualquier recibo de sueldos.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  55. Hola, vuelvo a escribir mi pregunta porque al publicarlo se me borró todo.
    Les agradecia por la pagina que esta muy buena y nos ayuda a todos un monton.
    Resulta que en mi trabajo me dijeron que por el aumento de julio mi sueldo iba a quedar en 26139 nominales.
    Mi consulta es saber cual sería el liquido. Tengo a mi marido por fonasa por mi empleo (ya que está desempleado) por lo que siempre me descontaban 21.625% pero creo que ahora me va a tocar el irpf.
    Agradezco me pueda desglosar mis aportes y saber cuanto quedaría en liquido de acuerdo a los datos que le pase.

    Y tb quiero consultarle si una vez que empiezo a aportar irpf es necesario que haga una declaracion jurada. Para eso tengo que contratar un contador o lo hacen en mi trabajo? Soy trabajadora privada de industria y comercio (no profesional).
    Muchas gracias desde ya.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      De acuerdo a esos números la retención de IRPF mensual debería ser de $ 75.

      Nominal: $ 26.139
      Descuentos (21,625%): $ 5.653
      IRPF: $ 75
      Líquido: $ 20.411

      En la medida que tenga un solo empleo la empresa a fin de año le retendrá o devolverá el saldo de IRPF y usted no tendrá obligación de presentar una declaración jurada.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  56. Diego

    Buenos dias:

    El aumento que me debe liquidar la empresa ahora es sobre bruto o sobre el liquido?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Los aumentos siempre se calculan sobre el nominal y luego se le hacen los descuentos.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  57. hola mi sueldo es de 20000 nominal no estoy casado ni tengo hijos menores a cargo qeurria saber cuantoson mis descuentos y cuanto me queda en la mano gracias

    ResponderEliminar
  58. mi jornal es de 1300, ingrese en la empresa en 11/2011 y quisiera saber como calcular un egreso voluntario al 30/08/2014, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  59. Estimados:

    Me desvincularon de la empresa después de 8 años de trabajo y quiero saber cual tendría que ser mi indemnización. Mi sueldo bruto era de $U 50807.83 + 5081 en tickets alimentación. Quisiera saber cual es la indemnización que me correspondería.
    Desde ya muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Hola Diego,
    A mi esposo le ofrecieron un trabajo por U$S 1000 nominales.
    En principio le dicen que tendría que abrirse una unipersonal, aunque habría posibilidades de que lo tomen como empleado también. El tema es que de unipersonales no tenemos idea. Tu me podrás decir que le convendría más?
    Cuál sería el líquido en los dos casos? Cómo sería el tema del fonasa en la unipersonal? Otra pregunta..si cobrarara por unipersonal le correspondería aguinaldo y salario vacacional también? Él NO es profesional universitario.
    Gracias, saludos!
    Jessica

    ResponderEliminar
  61. Hola q tal...
    Mi consulta es la siguiente. .. trabajo una persona desde hace 3 años y medio y me acabo de enterar q me aportó los primeros 3 meses y después no me hizo más los aportes al bps. Te pido me sugieras q hacer ya q todavia no tomé ninguna decisión ni informe mi conocimiento de esta falta. En los recibos figuran los descuentos correspondientes. Aclaro no me interesa tomar partido de esto y en lo posible conservar el trabajo pero si instar a regularizar mi situación y q cada mes de aporte no aportado sea volcado al bps para q en un futuro jubilatorio estos años figuren como aportados. Es posible q el empleador pueda regularizar después de tanto tiempo por más q el bps lo mate a multas y moras ?
    Agradezco me respondas lo q planteo como idea inicial y q también me des una visión aparte de q es lo q debería hacer según tu visión
    .. desde ya muchisimas gracias. ... como veras es una situación muy delicada y quiero proceder con la mayor seguridad, cautela y conocimiento

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.