IMPORTANTE




jueves, 26 de julio de 2012

Entrevista de trabajo - El primer paso


Preparar bien la entrevista de trabajo


Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es fundamental que te prepares bien. El objetivo es transmitir una sensación de seguridad y de confianza, y para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control, estando seguro de lo que se hace, y lo que se dice. El lenguaje corporal es muy importante.

Estas son algunas sugerencias

-->Informate todo lo que puedas sobre la empresa antes de la entrevista. No es para comenzarla mostrando que estas interesado, sino para esperar el momento en el que el entrevistador te pregunte lo que sabes de la empresa. Ese es un buen momento para demostrar tu interés. Si te preguntan: ¿Qué sabes de la empresa? y tu respuesta es: Nada, o es: Conozco las publicidades, de cajón que los entrevistadores van a pensar que no tenes interés en estar ahí y se van a inclinar por alguien que si lo tenga.

-->Tener claras tus aptitudes (debilidades y fortalezas), tu experiencia y tu formación. Seguramente en la entrevista quieran que profundices sobre estos aspectos, sobre todo experiencias laborales, y tareas que hayas realizado. Focalizate en las que sepas que pueden llegar a servirte para el puesto que estas buscando. Es importante en esta etapa sepas cuales son tus fortalezas y debilidades, ya que es una pregunta que por lo general el entrevistador te plantea. Y si no se prepara es de las más difíciles de responder, sobre todo sin parecer que sos perfecto, al no mencionar debilidades. La ya conocida: "Si tengo una debilidad es que soy perfeccionista con todo lo que hago" Eso no lo cree nadie, si sos humano, algo seguro tenes para mejorar. Demostra que te conoces y que sabes donde esta tu talón de Aquiles. 

-->Lleva el currículum impreso, incluso aunque lo hayas enviado por mail o presentado en una oportunidad previa. Llevalo en una carpeta bien prolija y luego de hacer el saludo previo, entregalo. Es un gesto bien valorado.

-->Cuida tu apariencia. Si bien cada ambiente de trabajo tiene sus normas o tendencias, es conveniente que evites llevar ropa llamativa; siempre es recomendable ir bien vestido, limpio y afeitado. Y un perfume nunca está de mas...

-->Cae a la entrevista solo, sin compañía. Puede parecer algo básico, pero es muy importante ya que muestras tu independencia y tu imagen personal.

-->Llega TEMPRANO, de cinco a diez minutos antes. Si es complicado para una cultura uruguaya acostumbrada a que las 9:00 son las 9:37, pero la puntualidad es un buen signo. Tampoco es bueno el otro extremo. Si llegas media hora antes podes aprovechar a dar algunas vueltas a la manzana y sacarte los nervios.

-->Practica todo esto frente a un espejo. ¿Por que no? Te va a dar la posibilidad de ver en que mejorar y sentirte mucho mas seguro a la hora de hacerlo con tu entrevistador.

Como comportarse en la entrevista


Posturas y formas


-->Saluda al entrevistador con una fórmula convencional (Por ejemplo: Buenas tardes, o Buenos días), con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos. Es importante que tengas presente que sin importar tu sexo, o el del entrevistador, lo mejor es saludar con la mano. No es que saludarse con un beso, algo común en Uruguay, este mal, pero el primer contacto debe ser formal. Una buena estrategia que me ha sido útil es esperar la iniciativa de la otra parte; si se acerca a darte un beso, lo correspondes, si te da la mano lo correspondes y si no hace nada, toma la iniciativa y dale la mano vos.

-->No te sientes hasta que te lo digan. Espera, incluso aunque te sientas incomodo y los entrevistadores se hayan sentado. Estas en su lugar, por lo que ellos deben indicarte como proceder.

-->Sentate derecho, bien recostado en el respaldo. Sentarse al borde de la silla suele denotar inseguridad o ansiedad, y hacerlo como cuando estas en el sillón mirando tele, una falta de respeto.

-->Mucho cuidado a la hora de tutear, no está mal, pero antes de hacerlo fijate como te tratan a vos y correspondelo; atentos también a personas mayores que le dan valor al formalismo y puede sumarte algunos puntos. 

-->Muy importante estar siempre atento. Sobre todo en los momentos que no estés hablando, ya que son los momentos en que tendrás mas tiempo para pensar y meditar tus respuestas.

-->Seguramente estés nervioso pero evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear la lapicera en la mesa, bambolearte en el asiento cual hamaca paraguaya). Personalmente lo que hago es tener un elemento sencillo y a tono con la época en mis manos Por ejemplo una bufanda en invierno, un paraguas si llueve o incluso una moneda de 2$. Cualquiera de ellos lo podes tener cerca y jugar sin ser visto para ayudar a pasar los nervios.

-->No interrumpas. Y de nuevo, no interrumpas. Siempre que hable otra persona (quien te entrevista, o algún compañero en caso que sea grupal) espera que termine de hablar para poder hablar vos.

-->Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar. A veces ayuda mirarlo al medio de las cejas, de esa manera parece que lo estuvieras mirando a los ojos, pero sin sentir la presión de la mirada del otro. De vez en cuando baja la mirada y miralo a los ojos para no parecer que estas mirandole algo. Evitate un momento embarazoso...

-->Deja que quien te entrevista tome la iniciativa. No empieces con un..."pa que frío que hace, no?". Espera a ver por donde quiere comenzar. Eso le da las sensacion de "control" a la otra parte, que no te olvides, esta haciendo su trabajo, y por lo tanto se juega tanto la ropa como vos. Si no te elige y después terminas siendo el nuevo Forlan de tu rama de actividad, seguramente se quede sin trabajo.

-->No hables demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la virtud, como todo en la vida. Esto, con el espejo, la clave es practicar, mas práctica cuanto menos experiencia en entrevistas tengas.

-->En cuanto a las posturas, no te aproximes mucho a él, no pongas los codos encima de la mesa (pueden pensar que estas aburrido), ni cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva.

Como expresarte


-->Piensa antes de contestar y responde claramente, sin darle muchas vueltas  y siempre la verdad

-->No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos. Si es necesario tomate unos segundos para pensar la respuesta, pidiendo aclaración de la pregunta o confirmandola: "Qué tareas desarrollaba usted en su empleo anterior?" "Concretamente usted quiere saber cuales eran mis tareas en mis trabajos anteriores, verdad?" Igual, cuidado, no esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción. De la complejidad en la pregunta depende la complejidad de la respuesta, pero cuando se refieren a datos de tu curriculum no podes dudarlo. Tenes que responder ayer

-->Muy importante evitar los latiguillos “osea”, “este”, “bueno". De un profesor aprendí que practicando se pueden sacar, sustituyéndolos por silencios, y quedan mucho mejor, ya que denotan pensamiento, y no inseguridad. De nuevo, ayudate con el espejo que sale

-->Mostra entusiasmo por el trabajo, pero nunca hables mal de las empresas en las que has trabajado, ni te niegues a responder preguntas, salvo que estén amparadas en un contrato de confidencialidad anterior. Por ejemplo, recetas secretas. Algo importante, si estas actualmente en otro empleo, te van a preguntar sin duda por qué estas queriendo cambiarte. Pensa bien la respuesta, no hables mal de tu actual empleo, ni parezcas que estas buscando irte antes que te echen, aunque sea verdad.

-->Hace preguntas, pero sin parecer prepotente y si tenes dudas, pregunta sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo.

-->Los temas económicos siempre son complejos. Pregunta si tienes dudas, pero que no parezca que es tu principal motivación (aunque la sea). En este punto es muy importante que sepas cuales son tus aspiraciones, ya que antes de decirte lo que ofrecen ellos, querrán saberlas.

-->Expresa siempre tu agradecimiento, con sinceridad "Muchas gracias por la entrevista" "...por esta oportunidad, estoy a las ordenes" "Pasamos lindo, no? Tomamos una después?" Esta última usarla solamente en caso que seas el único entrevistado y sepas que el puesto tiene que ser cubierto si o si!


Te dejo algunas preguntas típicas para que practiques, y mucha suerte! (fuente de las preguntas http://www.taringa.net/posts/info/1736642/Entrevista-de-trabajo_-25-preguntas-tipicas.html) No están las 25, saqué las que entiendo no aplican a Uruguay...

1. Contame acerca de vos 

Esta es la pregunta más común en las entrevistas de trabajo. Necesitás tener una oración corta preparada en tu cabeza, pero tenés cuidado para que no suene ensayada. Limitate a cosas relacionadas con el trabajo a menos que te pidan otra cosa. Hablá de cosas que hiciste y trabajos que tuviste que se relacionen con el puesto por el que te están entrevistando. Empezá con el antecedente más antiguo y avanzá hacia el presente.

2. ¿Por qué dejaste tu último trabajo? 

Puede ser también que estés trabajando actualmente y la pregunta sea por qué querés abandonar tu trabajo actual.

Sea lo que sea, mantenete positivo sin importar las circunstancias. Nunca comentes un problema importante de administración y nunca hables mal de tus jefes, compañeros de trabajo o la empresa. Si lo hacés, serás vos el que quede mal. Seguí sonriendo y decí que te fuiste por una razón positiva, como por ejemplo una oportunidad para hacer algo especial o avanzar en tu carrera laboral.

3. ¿Qué experiencia tenés (en este campo en particular)? 

Hablá de cosas específicas y que se relacionen con el puesto por el que te están entrevistando. Si no tenés una experiencia específica intentá acercarte tanto como puedas.

6. ¿Estás buscando trabajo en otras empresas también? 

Sé honesto y no pierdas mucho tiempo en este área. Mantené el foco en este puesto en particular y en lo que podés hacer para la empresa. Todo lo demás es una distracción.

7. ¿Por qué querés trabajar con nosotros? 

Esto puede que sea necesario pensarlo muy bien y seguramente debas basar tu respuesta en una investigación previa de la empresa (otra pregunta común es ”¿Sabés algo de esta empresa?”). La sinceridad aquí es extremadamente importante y tu entrevistador la notará fácilmente. Relacioná tu respuesta con objetivos a largo plazo que tengan que ver con tu carrera laboral.

8. ¿Conocés a alguien que trabaje para nosotros? 

Fijate que algunas empresas tienen políticas estrictas de parientes y compañeros de trabajo. Esto puede afectar a tu entrevista. Asegurate de no mencionar a ningún amigo o familiar si es el caso.

En caso contrario y si alguien te recomendó la empresa, nombralo y aclará los buenos valores que destacaron de la compañía.

9. ¿Qué remuneración pensás obtener?

Una pregunta difícil, con doble filo. Es un juego sucio que probablemente pierdas si respondés primero. Entonces, no la respondas. En cambio decía algo como: “Bueno, esa es una pregunta difícil. ¿Podrías decirme qué rango de números manejan ustedes para este puesto?” o algo así. En la mayoría de los casos, el entrevistador, con la guardia baja, te lo dirá. Si no lo hace, decí que no podés estar seguro porque depende de los detalles del trabajo. Luego dale un amplio rango.

10. ¿Estarías dispuesto a trabajar por la noche, horas extras o fines de semana? ¿Y a mudarte por el trabajo?

Deberías tener esto claro con vos mismo y con tu familia antes de que surja en la entrevista. No digas que sí solo para obtener el trabajo si la verdadera respuesta es no. Esto puede crear muchos problemas luego. Sé honesto y evitá dramas en el futuro.

11. ¿Considerás que trabajás bien en equipo? 

Claro que trabajás bien en equipo. Asegurate de nombrar uno o dos ejemplos. Casos específicos que muestren como te desenvolvés bien con un grupo son buena evidencia. No te mandes la parte tampoco, decilo con un tono neutral. Este es un punto clave.

15. Explicame por qué creés que deberíamos contratarte 

Deberías estar contento si te dicen esto. Te da una chance única de resaltar tus mejores puntos y relacionarlos con el puesto requerido. Asegurate que tu respuesta de una idea clara de esta relación. No menciones ningún otro candidato para hacer una comparación.

16. ¿Cuál dirías que es tu punto más fuerte? ¿y el más débil?

Aquí varias respuestas son buenas, simplemente mantenete positivo. Por ejemplo: tu habilidad para priorizar, tus habilidades de resolución de problemas, tu inclinación a trabajar bien bajo presión, tu habilidad para mantenerte concentrado en los proyectos, tu experiencia profesional, tu liderazgo natural, etc.

17. ¿Por qué creés que te iría bien en este trabajo en particular?

Da varias razones e incluí habilidades, experiencia e interés.

18. ¿Qué es más importante para vos: el trabajo o el dinero?

El dinero es siempre importante, pero el trabajo lo es aún más. No hay mejor respuesta que esa.

19. ¿Qué característica tuya destacó algún jefe anterior? 

Hay muchas buenas posibilidades: lealtad, energía, actitud positiva, liderazgo, trabajo en equipo, experiencia, iniciativa, paciencia, trabajo duro, creatividad, etc.

20. Contame de algún problema que hayas tenido con un jefe anterior 

Esta es una gran trampa. Sirve para ver si hablarías mal de tu jefe. Si caés y explicás un problema con un jefe anterior probablemente arruines el resto de la entrevista. Mantenete positivo y desarrollá una mala memoria acerca de cualquier problema con un supervisor.

21. ¿Considerás que trabajás bien bajo presión? 

Podés decir que mejorás tu rendimiento bajo ciertos tipos de presión. Nombrá un ejemplo que se relacione con el tipo de puesto por el que te están entrevistando.

24. ¿Qué aprendiste de los errores en tus trabajos anteriores

Acá tenés que obligatoriamente decir algo o perderás credibilidad. Asegurate que sea algo chico, un error sin mala intención y con una lección aprendida que sea positiva. Un buen ejemplo sería haber trabajado más rápido que tus colegas en algún proyecto y que por lo tanto complicó la coordinación entre ustedes.

25. ¿Tenés alguna pregunta para mí? 

Siempre te conviene tener algo preparado. Preguntas tales como de qué forma te vas a insertar al trabajo, cuando podés empezar a ser productivo o sobre qué tipo de proyectos vas a trabajar son buenas opciones.

21 comentarios:

  1. Buenas noches Diego,hace 11 años que trabajo en una fabrica de 8 a 16 hs,ahora me dijeron que me quieren pasar pasar al turno de 14 a 22 hs,lo puedo tomar como un despido indirecto ? en mi recibo de sueldo en la parte de horario dice "Turno: según Libro Unico"
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Entiendo que de primera mano no puede tomarlo como un despido indirecto ya que si este cambio lo perjudica usted puede hablarlo con su empleador e intentar que el cambio de horario no se aplique.

      Existe en el derecho un concepto llamado Ius Variando, del cual le dejo mas información. El mismo brinda al patrón la oportunidad de variar ciertos aspectos del contrato de manera unilateral, pero con ciertos límites.

      Sentencia SCJ 111, del 22/06/2001

      El Prof. Plá Rodríguez, en su Curso de Derecho Laboral, T. II, vol. I, 1991, pág. 176, define al jus variandi como “la potestad del empleador de variar, dentro de ciertos límites, las modalidades de prestación de las tareas del trabajador”. Al analizar los límites de la potestad del empleador y concretamente aquéllos que denomina funcionales vinculados con el trabajador indica genéricamente que la modificación introducida no debe causar un perjuicio al trabajador (v. ob. y t. cits., pág. 187). Y expresa posteriormente que el monto y la forma del salario “… son inmodificables en virtud de la esencialidad de esta condición del contrato del cual es uno de los polos” (pág. 193/94).

      El Prof. De Ferrari, en su obra “Lecciones de Derecho del Trabajo”, T. II, 1962, pág. 353, se había expresado en el mismo sentido: “Debe entenderse, sin embargo que la posición doctrinaria más acertada es aquella que admite que el empleador tiene la facultad de modificar unilateralmente las condiciones de la prestación del servicio, siempre que no se trate de cambios radicales y de carácter definitivo del régimen contractual, y cuando dicho cambio no cause al trabajador un daño material inmediato o futuro, ya sea de carácter pecuniario o simplemente profesional.

      En cuanto a lo que menciona su recibo, y de acuerdo a lo que menciona Ministerio de Trabajo en su página oficial, el Libro Único de Trabajo fue creado por el Dto. 658/91 y tiene por cometido que los inspectores anoten allí cuando hacen una visita; también se anotan todos los cambios de horarios, descansos, etc. que varían en relación con la planilla. Lo que pretende este libro es que no sea necesario renovar la planilla por circunstancias como ésas, antes de que se cumpla un año y darle mayor flexibilidad a la planilla, que tiene espacios reducidos. Permite anotar horarios rotativos, cambios de horario, horas extras, licencias, convenios de fraccionamiento de licencia, accidentes de trabajo, etc.
      No se exige anotación manuscrita en el Libro, pueden adjuntarse listados de computadora.

      Espero la respuesta haya sido de utilidad y de lo contrario no dude en consultar nuevamente,

      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias Diego por tu pronta respuesta.
    Mi única duda es si al haber trabajado por 11 años en el mismo horario no forma parte de lo que le dicen popularmente "derechos adquiridos"?

    Muchos saludos !
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo,

      Quizás esa consulta sea mas para un abogado. En Ministerio de trabajo puede agendar una entrevista llamando al 0800 7171 para estar mas seguro de como proceder.

      También puede enviar un mail con la consulta a consultas@mtss.gub.uy pero el servicio no está respondiendo hasta el 28/2.

      Espero la información le sea útil,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  3. Hola Diego,
    Antes de dejar mi consulta te quiero agradecer el tiempo que le dedicas a este blog para ayudarnos a todos, ¡gracias!

    He aqui mi consulta:
    Trabajo hace 16 años en la misma empresa, siempre cada 2 o 3 años he cambiado de funciones para mejorar, ya sea por que hiba terminando estudios (informatica) o por la confianza que me he ganado durante este tiempo, el problema es que con cada cambio no siempre se refleja esa mejora en el salario, de hecho hace 3 años que ya no me desempeño como tecnico en informatica sino que hago una tarea especifica dentro de un sistema llamado SAP, ¿luego de 3 años de promesas no cumplidas, me puedes decir que herramientas legales tengo para negociar mi situación con mas firmeza?

    otra consulta:
    en una de las ultimas "promesas" me sugirieron cobrar una "comision fija", es aparte del sueldo, esto en que me perjudica? suma para los aguinaldos y licencias?

    Nuevamente gracias,
    Te Saludo
    Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín,

      Antes que anda disculpas por la demora en la respuesta y muchas gracias por su valoración a nuestro trabajo, es muy bienvenido.

      Lo primero que debo saber para responderle con mayor certeza es el número de grupo y subgrupo de Ministerio de trabajo que tiene su empresa, ya que con esta información puedo ver los aumentos legales y salarios mínimos para su categoría. Esta información la puede encontrar en su recibo de sueldo.

      De todas maneras no existen herramientas legales. Es decir, la empresa está obligada a cumplir con el salario mínimo nacional, el salario mínimo que impongan los consejos de salarios para cada categoría y los aumentos de salarios porcentuales dictados también en los consejos de salarios. Claro que si usted ha firmado un contrato este debe ser respetado, pero por lo general al pactarse aumentos de palabra ante un aumento de categoría, mientras la empresa respete el mínimo para esa nueva categoría, sigue estando en regla.

      Para negociar entiendo que sería bueno que lo plantee de acuerdo a lo que se le haya prometido y no cumplido, en los mejores términos posibles. No discutiendo sino intentando llegar a un acuerdo que entienda conveniente y justo. La comisión fija, en la medida que no afecte su salarios (es decir, que no le reduzcan su salario mensual para pagarle esas comisiones) será un buen beneficio ya que es un incremento de salario por tarea realizada y sí, se toma en cuenta para aguinaldo, licencia e incluso para el cálculo del valor de las horas extras, ya que es parte de su remuneración, solo que cobrada como comisión por trabajo realizado o ventas.

      Espero haber sido claro con la respuesta y si tiene esa información con gusto podré responderle con exactitud en cuanto a los salarios mínimos y aumentos que le corresponden.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  4. hola, tenia una consulta en cuanto a si una empresa puede decidir no pagar horas extras y cambiarlas por dias de licencia y si se puede hacer trabajar un domingo y en vez de pagarle doble darle otro dia de descanso.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela,

      las horas extras deben ser pagas. Si bien (incorrectamente) las empresas suelen hacer ese cambio que usted menciona o por días libres por ejemplo, lo correcto es que se las paguen. Sin embargo de haber acuerdo entre empleado y empleador y dejarlo por escrito o incluso homologado por Ministerio de Trabajo, no habría problema en hacerlo.

      En cuanto a trabajar el domingo, el concepto es el mismo. El día se debe pagar doble ya que así lo establece la ley, pero en casos fundados y mediando acuerdo entre las partes, se puede pactar que se haga de esa manera.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  5. Buenas!! mi consulta es la siguiente:
    Me desempeño en un area de la empresa Constructora que se ecuentra en Montevideo...hace ya 7 años que me desempeño como administrativo en ese lugar de trabajo. Resulta que voy a ser sustituido (por otro administrativo de la empresa) y me van a enviar a seguro de paro hasta cuando salga una obra del interior pueda ser llamado para trabajar allí (no es algo seguro ya que si no me reubican soy despedido). Este cambio es realizado por una suspuesta "reestructura y cambio de perfil de administrativo del centro de trabajo". Todo esto me genera un gran cambio en mi condición laboral ya que vivo en Montevideo, pago alquiler de apartamento, mi hija va a jardin, etc. Este cambio puede ser realizado sin mi concentimiento?? es un derecho ganado? es un despido indirecto??. Hago solo la consulta para saber donde me encuetro y tener mas calro el panorama. Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Entiendo que no es un cambio que puedan hacer sin su consentimiento, y en caso de ser reintegrado entiendo que no se podrían modificar las condiciones de trabajo pactadas.

      Existe en el derecho un concepto llamado Ius Variando, del cual le dejo mas información. Si bien no es una ley ni un decreto es una sentencia de la Suprema Corte de Justica. El mismo brinda al patrón la oportunidad de variar ciertos aspectos del contrato de manera unilateral, pero con ciertos límites.

      Sentencia SCJ 111, del 22/06/2001

      El Prof. Plá Rodríguez, en su Curso de Derecho Laboral, T. II, vol. I, 1991, pág. 176, define al jus variandi como “la potestad del empleador de variar, dentro de ciertos límites, las modalidades de prestación de las tareas del trabajador”. Al analizar los límites de la potestad del empleador y concretamente aquéllos que denomina funcionales vinculados con el trabajador indica genéricamente que la modificación introducida no debe causar un perjuicio al trabajador (v. ob. y t. cits., pág. 187). Y expresa posteriormente que el monto y la forma del salario “… son inmodificables en virtud de la esencialidad de esta condición del contrato del cual es uno de los polos” (pág. 193/94).

      El Prof. De Ferrari, en su obra “Lecciones de Derecho del Trabajo”, T. II, 1962, pág. 353, se había expresado en el mismo sentido: “Debe entenderse, sin embargo que la posición doctrinaria más acertada es aquella que admite que el empleador tiene la facultad de modificar unilateralmente las condiciones de la prestación del servicio, siempre que no se trate de cambios radicales y de carácter definitivo del régimen contractual, y cuando dicho cambio no cause al trabajador un daño material inmediato o futuro, ya sea de carácter pecuniario o simplemente profesional.

      Entiendo que en su caso el cambio de condiciones de Momtevideo al interior se puede entender como cambio radical que le causa a usted un daño material inmediato, ya que usted tiene su núcleo familiar en la capital.

      Sin embargo debe saber que la opción de enviarlo a seguro de paro es de la empresa y usted no puede modificarla, al menos hasta que se cumpla el plazo del subsidio y deba ser reintegrado.

      Espero haber sido claro y de ayuda con la respuesta,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  6. buenas! consulta...si a uno lo despiden y arregla el cobro del despido (un ejemplo lo pagan con cheques)...ahí ya no se puede cobrar el seguro de desempleo??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Aquí podrá encontrar la respuesta.

      http://sueldosuruguay.blogspot.com/2012/06/subsidio-por-desempleo.html

      En todos los casos de despido, el plazo de presentación es de 30 días calendario, a partir del último mes que haya existido actividad remunerada.

      Espero haber sido de ayuda con su consulta,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  7. muchas gracias por la información!!!
    excelente blog ya que ayudan mucho evacuando dudas. gracias!!

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es lourdes , mi consulta es la siguiente tengo varias retenciones de acac banco anda y ahora se suma fucac , mi pregunta es mi sueldo es de 23.188 mas la nocturnidad si bien se que me toma casi todo el sueldo .cunto de mi sueldo no me pueden tocar y si las retenciones van tambien en el aginaldo y licencia , espero me entiendas , desde ya gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes,

      El mínimo intangible que es lo que debe cobrar cada mes por lo menos es de 30%. le dejo a continuación la normativa que lo establece.

      Decreto 429/004

      ART. 2º.-

      (Mínimo intangible). Ninguna persona física podrá percibir por concepto de retribución salarial o pasividad una cantidad inferior al 30% (treinta por ciento) de su monto en efectivo, deducidos los impuestos y contribuciones a la seguridad social.

      Los impuestos y cotizaciones obligatorias de seguridad social se determinarán, según lo establecido en la legislación respectiva, sobre el total de retribuciones que constituyan partidas gravadas, entre las que se incluyen los aportes correspondientes a Sanidad y Tutela Social, Militar y Policial, así como al Fondo de Seguro de Vida e Invalidez y Gastos de Sepelio que rige en el ámbito policial, en las condiciones y formas dispuestas en la reglamentación vigente.

      El cálculo del mínimo intangible del treinta por ciento de retribución salarial o pasividad, se efectuará después de realizada dicha deducción y en oportunidad del pago de cada una de las partidas.

      Para fijar el mínimo intangible, los anticipos salariales que puedan haberse efectuado, serán sumados a las partidas que se abonaren en cada oportunidad.

      El pago del salario o pasividad deberá hacerse directamente al titular, o cuando medie consentimiento y no le signifique un costo, por medio de transferencia a una cuenta bancaria a su nombre.

      Fuente: http://www.elderechodigital.com/acceso1/legisla/decretos/d0400429.html

      Espero haber sido de ayuda con la respuesta,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  9. Excelentes todos los aportes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola Diego gracias! de antemano, te felicito por la paciencia y constancia para con todos nosotros. Esta es la primera vez que leo el blog y no sé si ha mencionado antes o ya esta contestado algo similar así que aquí va. Trabajaba en una empresa de seguridad desde marzo 1 ° de 2012 como guardia, con la remuneración correspondiente 6 meses más tarde me ascendieron a encargado. Renuncié el 13 de febrero del 2014. Cuando pregunte a mis superiores porque mi recibo no había cambiado la “franja” si es así que se llama de guardia a encargado me dijeron que eso sucedería después, meses más tarde volví a preguntar y me informaron que a pesar de que no cambiaria mi “franja” se me pagaría mas por las horas trabajadas ¿la empresa incurrió en un error? ¿En una falta? ¿Me corresponde reclamar ahora que ya renuncie? De hecho es una de las razones por la que renuncie.
    Algunos datos que obtuve en internet: Franja 2-Vigilante –Vigilante Auxiliar …..$69.65(jornal/hora)
    Franja 4-Encargado de Turno ……....…...$72.77(jornal/hora)


    Saludos
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel,

      Antes que nada disculpas por la demora en la respuesta, nos estamos reintegrando de la licencia. Y muchas gracias por su valoración.

      La empresa debió pagarle con el valor del jornal del cargo al que usted había sido asignado, es decir con el de encargado. Además en el recibo se debe establecer el cargo correcto.

      Creo que usted debería hacer el reclamo a la empresa. Quizás lo mejor sea plantear su caso en Ministerio de Trabajo para que lo guíen sobre como proceder. Puede solicitar una entrevista a través del 0800 7171.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  11. Hola Diego,
    Si se contrata a un chofer (en el caso de sub gurpo 2 cantera dentro de contrucc) y se pone como mensuale en vez de jornalero, que pasa con las partidas de ropa, tpte, alimentac. etc?
    Desde ya gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Entiendo que si los beneficios están establecidos por consejos de salarios, no deberían varían en función de que quién lo cobre lo haga de forma mensual o jornalera.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.