IMPORTANTE




jueves, 19 de julio de 2012

Salario Vacacional - 2013



Es creado con carácter general para todos los trabajadores de la actividad privada por Ley N° 16.101 de 10 de Noviembre de 1989 y reglamentado por el decreto de 22 de diciembre de 1989 y por el decreto de 9 de febrero de 2000.

Cálculo


Todos los trabajadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales percibirán de sus empleadores una suma para el mejor goce de la licencia equivalente al 100% del jornal líquido de vacaciones, que debe ser abonada antes del inicio de la licencia y en proporción a los días correspondientes.

Este beneficio lo tendrán inclusive los trabajadores rurales y del servicio doméstico.

El jornal del salario vacacional de los obreros destajistas se determinará dividiendo el monto total de los salarios percibidos en el año inmediato anterior al período de vacaciones incrementado con los aumentos designados al trabajador en ese período por el número de jornadas efectivamente trabajadas en igual período (Resolución del MTSS de 28 de mayo de 1975).

El jornal líquido es el que resulta de restarle al nominal los aportes de contribución a la Seguridad Social y el impuesto a las retribuciones personales. Pueden haber fórmulas más beneficiosas establecidas por laudo o convenio debiendo analizarse cada situación en concreto, ya que en caso de duda deberá aplicarse el régimen más beneficioso para el trabajador.

Normativa a tener presente


Ley 18.083, de fecha 27 de diciembre de 2006,  de Reforma Tributaria en su articulo 32, relativo a la renta de trabajo, el Decreto reglamentario 148/007, de 26 de abril de 2007, en su articulo 47 y 48, y en especial, el Decreto 208/07, de 18 de junio de 2007, que en su articulo 18 establece que: " Lo dispuesto en el primer inciso del artículo 78 del Decreto Nº 148/007 de 26 de abril de 2007 no será de aplicación hasta el mes de cargo Octubre 2007.

Los montos percibidos por el trabajador correspondientes al sueldo anual complementario, licencia y similares, con exclusión de la suma para el mejor goce de la licencia, devengados con anterioridad a la vigencia de la Ley Nro. 18.083 de 27 de diciembre de 2006, y abonados en el período Julio a Noviembre de 2007, estarán sujetos a la retención del impuesto.

Dicha situación será ajustada durante el mes de Diciembre en ocasión de la realización del ajuste anual previsto en los artículos 64 y 68 del referido Decreto".

Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 

Ejemplo numérico


Salario mensual: $ 20.000
Descuentos: 
$ 3.000 - 15% jubilatorio
$    600 - 3% SNIS básico
$    600 - 3% SNIS complemento (asumiendo que tiene hijos menores a cargo)
$      25 - 0,125% FRL

Salario líquido: $ 15.775 (20.000 - 3.000 - 600 - 600 - 25)

Asumiendo que el empleado se va de licencia 20 días en el mes de enero, su remuneración de ese mes será.

Salario mensual -     $   6.667 (10 días trabajados en enero)
Licencia de enero -  $ 13.333 (20 días de licencia en enero)
Salario vacacional - $ 10.516 (*)

Descuentos: cabe aclarar que el salario vacacional no lleva aportes (solamente IRPF si corresponde)
$ 3.000 - 15% jubilatorio
$    600 - 3% SNIS básico
$    600 - 3% SNIS complemento (asumiendo que tiene hijos menores a cargo)
$      25 - 0,125% FRL

A cobrar: Por el mes de enero: $ 15.775 (no varía al irse de licencia)
               Por el Salario Vacacional: $ 10.516(*)

*
De acuerdo a lo visto anteriormente el salario vacacional es equivalente al 100% del jornal líquido de vacaciones

El jornal nominal de vacaciones (licencia) es $ 13.333 (sueldo nominal mensual de $ 20.000, dividido entre 30 días del mes, multiplicado por los 20 días de licencia a tomarse)

Los descuentos de esa licencia son:
$ 2.000 - 15% jubilatorio
$    400 - 3% SNIS básico
$    400 - 3% SNIS complemento (asumiendo que tiene hijos menores a cargo)
$      17 - 0,125% FRL

Por lo tanto el jornal líquido de vacaciones (el Salario Vacacional) es de $ 10.516 (13.333 - 2.000 - 400 - 400 - 17)

95 comentarios:

  1. Hola cuando se quiere saber el jornal que deberia ganar un empleado mensual se debe dividir el sueldo nominal entre 25 o entre 30?? Yo tenia entendido que era entre 25 pero no se si es lo correcto??

    En el caso que corresponda porque seria divido por ese numero???

    Gracias muy bueno el blog

    Omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar,

      El salario de un empleado mensual se divide entre 30 y la razón es que a el se le paga por 30 días de labores. Dentro de esos 30 días le corresponden (por ejemplo) 1,5 días de descanso por semana, trabajando los restantes 5,5. Eso implica que al pagarle de forma mensual lo que se está haciendo es abonarle por 25 días de trabajo y 6 de descanso (en promedio).

      Distinto es el caso del jornalero quién cobra por jornal trabajado, y en un mes el trabaja 25 días y por tanto cobra por 25 jornales, no tiene el descanso pago como si es el caso del mensual.

      Espero la respuesta haya sido clara y de su utilidad,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  2. Hola mi consulta es la siguiente, la empresa donde estoy decidió cerrar y por algún lado leí que en caso de que la misma tenga menos de 1000 salarios pagos durante toda su existencia los despidos a pagar serán del 50%.

    Quería saber si esto se aplica en nuestro país, ya que según citaba la fuente era una forma de ayudar a las pequeñas empresas.



    Cuando un empleador o empresa obtenga autorización de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo, total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal.

    Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada.



    Espero tu respuesta, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Estuve buscando información al respecto y lo que usted menciona es de una ley en Colombia.

      En Uruguay no existe tal normativa o ninguna similar.

      De todas maneras puede remitir su consulta al Ministerio de Trabajo agendando una reunión a través del teléfono 0800 7171.

      Espero haber sido de ayuda con la respuesta,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  3. Hola muy lindo el blog..quisiera saber cuanto seria la liquidacion de sueldo por renuncia teniendo 4 dias de licencia no gozada..Trabajo hace 5 anos en la empresa como confitero mi sueldo es $22.702.2 desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por su valoración.

      De acuerdo a los datos que me brinda y asumiendo como fecha de egreso el 30/11 su liquidación sería la siguiente:

      Salario de noviembre: $ 22.702
      Aguinaldo: $ 11.351
      Licencia no gozada 2012: $ 3.027
      Salario vacacional 2012: $ 3.027
      Licencia no gozada 2013: $ 13.873
      Salario vacacional 2013: $ 13.873

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  4. hola quisiera saber, yo trabajo en un lugar desde el 1/04/13, voy a renunciar ahora el 30/11/13 , osea ultimo dia de trabajo. yo cobro por días trabajados en el mes de forma mensual, y mi sueldo es variado osea. mi dia de trabajo es de 500 aprox sin descuento por ejemplo este mes tubo 23 días. osea q fue de 11500 sin descuentos. quería saber cuanto aprox seria mi liquidación final, no me tome nunca vacas hasta el momento. grax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a los datos que me proporciona su liquidación sería la siguiente:

      Salario de noviembre: $ 10.500 (21 días)
      Aguinaldo: $ 4.542
      Licencia no gozada: $ 6.666
      Salario vacacional: $ 6.666

      Espero haber sido de ayuda con la respuesta,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  5. hola! No se si podrías responderme esta pregunta. si trabajo 4 días a la semana 4 horas a $105 la hora. cómo calculo lo que me correspondería de salario vacacional? me dijeron que tengo para tomarme 14 días?! Espero me puedan responder! gracias mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,

      La cantidad de días depende de la fecha de ingreso. Asumiendo que usted ya estaba al 1° de enero y una vez que se complete el 2013, es correcto, le corresponderán 14 días de licencia.

      Para saber cuanto le corresponde debe multiplicar este concepto por el valor del jornal.

      Licencia: $ 5.880 ($105 x 4 horas x 14 días)
      Salario vacacional: $ 4.710 (licencia menos los descuentos)

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  6. la licencia no gozada lleva aportes al BPS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela,

      No, la licencia no gozada no lleva aportes al BPS.

      Cualquier consulta adicional no dude en consultarnos, estamos a las órdenes.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  7. BUENAS NOCHES ,QUISIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR A SACAR LOS CALCULOS SOBRE MI TRABAJO.ESTUBE 4 MESES TRABAJANDO PARA OSE PERO LOS SALARIOS QUE PERCIBI NOMINALES TODOS LOS MESE VARIARON POR TEMAS DE PRODUCTIVIDAD.LLEGUE A PERCIBIR 25000,26000Y HASTA 27000 NOMINALES.LES SERA POSIBLE HACERME LA DEDUCCION DE LO QUE TENGO PARA PERCIBIR,POR TEMAS DE SALARIO VACACIONAL Y LICENCIA.DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y MUY BUENA LA PAGINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por su valoración.

      Con los datos que me brinda puedo darle un estimado, haciendo promedio de esos salarios.

      Licencia: $ 5.778

      Salario Vacacional: $ 4.644 (si no tiene hijos menores a cargo)
      $ 4.557 (si tiene hijos menores a cargo)

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  8. hola diego , gracias por compartir con nosotros tu conocimiento, muy bueno el blog.
    tengo dudas en cuanto a mi liquidacion, soy destajista y de comun acuerdo me liquidaron 10 dias de licencia 10 dias de salario vacacional, gane en promedio anual $ 34.095 podras decirme como calcularlos?, desde ya te agradezco saludos fede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico,

      Muchas gracias por su valoración.

      Para hacer los cálculos necesitaría saber, por un lado, si esos $ 34.095 que menciona son mensuales, y por otro, cuántos días trabajo por mes. Lo relevante a la hora de calcular la licencia es el jornal de licencia, o en otras palabras, lo que gana dirariamente en promedio.

      Aguardo su respuesta para poder brindarle la información.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  9. hola diego feliz año!!! quisiera saber ya que entre a trabajar el 16 de julio de 2013 cuntos dias me corresponden de licencia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trabajo de lunes a viernes(8 hs) y
      sabados (4hs)

      Eliminar
    2. Hola,

      Muchas gracias, igualmente para usted.

      De acuerdo a los datos que me brinda le puedo decir que le corresponden 9,16 días de licencia, que deberían tomarse como 10 días de licencia.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  10. Si Diego muchas gracias!!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola mi nombre Natalia, necesito saber si hubo algun aumento en noviembre 2013 mi sueldo es de 8000 cobro por mes, entre a trabajar a mitad del 2013 y tambien me dijero que hubo otro aumento en enero 2014 me es de mucha ayuda tu respuesta gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia,

      Sí, han habido aumentos pero necesitaría saber el grupo y subgrupo de Ministerio de Trabajo de la empresa, ya que dependen del sector en el que se encuentran. Puede ver este dato en cualquier recibo de sueldos.

      Aguardo sus comentarios para poder responderle.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  12. buenas noches diego quisiera saber, entre hace poco a trabajar en una empresa que se dedica al rubro salud ,residenciales.yo estoy como encargado de mantenimiento,albañileria,pintura,sanitaria,electricidad etc.mi consulta es la siguiente estoy ganando 25000 liquidos y me dijeron que los ajustes salariales me corresponden como el rubro salud.sera real que es el rubro salud o mi tarea queda por fuera y entraria en el rubro construccion?y si lo que me estan pagando esta bien y si lo demas es como me lo indicaron.desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es correcto lo que le dicen, los aumentos salariales dependen de la empresa en la que trabaje, en este caso salud. Le dejo aquí el convenio firmado para los aumentos de julio de 2013.

      http://www.mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=4888:ajustes-julio-2013&catid=248&Itemid=194

      Debe tener presente que para tener derecho a cobrarlo debería haber estado trabajando al menos desde el 30 de junio de 2013.

      En cuanto a su salario, si bien no existe un lado para su categoría, entiendo que es correcto en comparación con el salario mínimo estipulado en el convenio para el resto de estas.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  13. Hola Diego soy Natalia nuevamente, te cuento que trabajo en una imprenta y me paga 8000 por mes trabajo de lunes a sabados pero no me ha aumentado nada y necesito acesorarme muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia,

      El aumento a julio 2013 depende de la categoría a la que pertenezca. Aquí le dejo el detalle:

      http://www.mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=5261:ronda-2013-propuesta-pe-y-acta-de-votacion&catid=259&Itemid=196

      Vale destacar que le corresponderá este aumento a todos los empleados que al 30/6 estaban efectivamente trabajando en la empresa.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  14. Buenas Noches, como te va? Te Hago una consulta quisiera saber cuanto tengo para cobrar de salario vacacional y cuanto me corresponde también de licencia sabiendo que trabaje todo el año (me corresponden 20 días) y que mi sueldo liquido es de $9984.?. tengo también un ficto propina mensual de $1583 que hasta donde tengo entendido tambien se incluye en el calculo.... sinceramente no confío mucho en el contador de la empresa en la que trabajo.. por eso te consulto.... tengo 2 hijos a cargo .... agradezco tu pronta respuesta ! un Abrazo! Gracias.
    Hector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector,

      De acuerdo a esos datos su licencia y salario vacacional deberían ser similares a los siguientes:

      Licencia: $ 9.494
      Salario vacacional: $ 7.488

      El salario vacacional se lo deben pagar antes de salir de licencia y es correcto incluir en el jornal de licencia el ficto de propina.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Hola Hector,

      Lo que hago para llegar a esos cálculos es calcular su salario nominal (a partir del salario líquido que usted me brinda).

      Su salario líquido es de $ 9.984 más el ficto que es nominal. Por lo tanto si usted lleva a valores nominales su salario líquido, sabiendo que tiene hijos menores a cargo, es de $ 12.658. Si a esto le suma el ficto su salario nominal es de $ 14.241. Si divide este valor entre 30 obtiene el jornal de licencia, es decir $ 474,70. Dado que tiene 20 días de licencia, debe multiplicar este valor por 20, obteniendo así lo que tiene que cobrar de licencia, es decir $ 9.494.

      Para hallar el salario vacacional debe restarle a ese valor los aportes a BPS. Dado que tiene hijos menores a cargo, es un 21,125%. Esto le da el valor de $ 7.488.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  15. hola Diego, necesito que me ayudes trabajo en una imprenta desde 15 de julio 2013 de lunes a sabados los lunes 8hs y sabados 4hs pero siempre tengo problema con los cobros y como no estoy en caja ni tengo recibo de sueldo me paga cuando quiere ahora tengo mi licencia pero no me pago y como le reclame me despidio necesito urgente saber que me corresponde gano $ 8960 en diciembre me pago aguinaldo de los meses anteriores pero nose si me pago bien porq siempre me pago lo que quiso necesito que me des detallado que tengo para cobrar de licencia,salari,despido este mes trabajado ya q hoy 16/1/14 me despidio y tengo agunaldo generado y enero genere algo mas y todo lo que me corresponda ya que siempre me dijo que me iba a poner en caja y me llevo asi hasta q me despide desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lamento su situación.

      Quizás en su caso lo mejor sea que solicite una entrevista en Ministerio de Trabajo, llamando al 0800 7171, ya que ellos podrán brindarle información sobre los derechos que le asisten.

      En cuanto a los cálculos, le digo que su aguinaldo de diciembre debió ser de $ 3.360.

      Por su egreso entiendo que su liquidación debería ser la siguiente:

      Salario de enero: $ 4.779 (16 días de sueldo)
      Aguinaldo diciembre - enero: $ 1.145 (por lo cobrado en diciembre y enero)
      Licencia no gozada: $ 2.897 (10 días)
      Salario vacacional: $ 2.897

      Indemnización por Despido: $ 10.702 (una base de IPD)

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Diego .. perdona que te moleste de-nuevo.. quisiera saber mas o menos como son los cálculos que tu haces para sacar el total a cobrar de licencia y salario vacacional. soy hector el que te pregunto mas arriba esto"Buenas Noches, como te va? Te Hago una consulta quisiera saber cuanto tengo para cobrar de salario vacacional y cuanto me corresponde también de licencia sabiendo que trabaje todo el año (me corresponden 20 días) y que mi sueldo liquido es de $9984.?. tengo también un ficto propina mensual de $1583 que hasta donde tengo entendido también se incluye en el calculo.... sinceramente no confío mucho en el contador de la empresa en la que trabajo.. por eso te consulto.... tengo 2 hijos a cargo .... agradezco tu pronta respuesta ! un Abrazo! Gracias."
      Gracias de-nuevo y disculpa las molestias!!

      Eliminar
    3. Hola Hector,

      No es molesto para nada. Estamos a las órdenes.

      Lo que hago para llegar a esos cálculos es calcular su salario nominal (a partir del salario líquido que usted me brinda).

      Su salario líquido es de $ 9.984 más el ficto que es nominal. Por lo tanto si usted lleva a valores nominales su salario líquido, sabiendo que tiene hijos menores a cargo, es de $ 12.658. Si a esto le suma el ficto su salario nominal es de $ 14.241. Si divide este valor entre 30 obtiene el jornal de licencia, es decir $ 474,70. Dado que tiene 20 días de licencia, debe multiplicar este valor por 20, obteniendo así lo que tiene que cobrar de licencia, es decir $ 9.494.

      Para hallar el salario vacacional debe restarle a ese valor los aportes a BPS. Dado que tiene hijos menores a cargo, es un 21,125%. Esto le da el valor de $ 7.488.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  16. Si Diego muchas gracias le voy a presentar esto pero de todas formas voy a seguir tu consejo de ir al ministerio muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. hola diego que tal?
    te hago una consulta , mi sueldo nominal es de $ 12997 con el aumento q hubo en julio de 2013 (antes de julio era de $12102), tengo 20 días d licencia generados , me tomé 10 ahora en Enero y me pagaron $3600 ,no me cierra esta cifra me podrás hacer bien el calculo?
    desde ya mil gracias!
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leones,

      Es correcto ese importe y asumo que no tiene hijos menores a cargo. Si los tuviera entiendo que le pagaron de más.

      Su jornal de licencia es de $ 433,23 (12.997 / 30). Su licencia de 10 días serían $ 4.332. El salario vacacional se calcular restando a este valor los aportes jubilatorios, en su caso entiendo 19,125%. Al hacer esto el salario vacacional nos da un valor de $ 3.482. Valor similar al que le pagaron. La diferencia se deba a que seguramente algún día del 2013 hizo horas extras o trabajo algún feriado.

      Espero haber sido de ayuda,

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  18. hola diego buenas tardes!! necesitaría me informes lo que debería cobrar como liquidación.
    trabajo en un programa del mides como docente tallerista. entonces trabajé desde mayo a diciembre 2 veces por semana 3 horas cada vez y un mes trabajé 3 veces a la semana 3 horas cada mes. el valor de la hora es 433 y a partir de julio 458 nominales. hay un final de contrato entonces deben liquidarme ademas licencia no gozada. como calculo los dias de licencia, y los dias de licencia no gozada?? desde ya graciassss!!! espero a la brevedad respuesta ya que necesito que me liquiden!! excelente el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra,

      Los días de licencia en su caso, como renuncia, serán todos no gozados. Por lo que me comenta le corresponden 5 días de licencia no gozada. Dado que el valor de la hora es $ 458, el valor de su jornada de trabajo (y por lo tanto de su licencia) será de $ 1.374. Dado que tiene 5 días de licencia, deberá cobrar por licencia no gozada $ 6.870. El imos importe además deberá cobrar por salario vacacional.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  19. Hola Diego quisiera saber si la licencia no gozada y el salario vacacional (o alguno de ellos) se suman para el aguinaldo en caso de liquidación por egreso de un empleado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La licencia con seguridad se toma en cuenta, pero el salario vacacional depende. Legalmente no es obligatorio incluirlo. Desde hace un tiempo la jurisprudencia ha fallado a favor de incluirlo y en varios convenios se ha estipulado de forma tácita que debe incluirse.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  20. Hola, mi nombre es Sandra y quisiera hacerle una consulta respecto al pago de un Salario Vacacional de Servicio Doméstico.
    El día 27 de diciembre de 2013 se le abonó junto con su Sueldo mensual a la empleada su Salario Vacacional correspondiente al año 2013 y se le otorgaron sus días de Licencia anual entre el 02/01/2014y el 25/01/2014. La empleada cobra mensual y la liquidación del Salario Vacacional se hizo en base al último sueldo o sea Diciembre/2013.
    Según consta en el MTSS por convenio al Grupo 21 Servicio Doméstico se le otorgó aumento a partir del 01/01/2014.Mi consulta es: corresponde reliquidarle el pago del Salario Vacacional 2013 en base al nuevo Sueldo líquido de Enero/2014 o se rige por lo establecido que dice que el Salario Vacacional debe ser pagado antes del comienzo de la licencia o sea antes de que fuese decretado el aumento salarial.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      Muchas gracias por su valoración.

      Las consultas para empresas (de servicio doméstico en su caso) las respondemos a través del mail: empresas@sueldos.com.uy ya que al ser de índole comercial, tiene asociado un pequeño costo.

      En caso de decidir enviarnos su consulta por ese medio, le plantearemos una cotización (me adelanto a decirle que muy baja dada su consulta) y nos pondremos en contacto con usted para darle la respuesta y el asesoramiento correspondiente para su caso.

      Estamos a las órdenes.

      Saludos cordiales,

      Diego

      Eliminar
  21. Hola, buenas noches! Trabajé 36 días, y un buen día sin un gran motivo decidieron despedirme. Quiero cobrar la liquidación, pero antes quiero tener una idea de cuanto seria. Gracias. Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sueldo nominal era de 15 mil por mes. Y no tuve días libres en ese periodo

      Eliminar
    2. Hola Florencia,

      Para responderle necesitaría saber cuando fue la fecha de ingreso y egreso.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  22. Buenos días, Mi nombre es Daiana trabajo en una fabrica de plásticos grupo 8 / sub-grupo 7 y figuro como ayudante de encargada.. percibo un sueldo nominal de 16477 por 6 horas de trabajo de lunes a viernes esto esta bien?el ayudante de encargado según el laudo a enero 2014 gana $24167 por 8 horas..
    Tengo otra duda.. yo soy mensual como calculo mi licencia? me van a dar 10 días en Marzo..
    Desde ya muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Estuve buscando su categoría pero no está en el convenio. Debe tener otro nombre. Le dejo aquí lo que se laduo de manera que pueda confirmar el salario que le corresponde. Lo que se establece es por 8 horas diarias y 44 horas semanales.

      http://www.mtss.gub.uy/files/Grupo8Sub7.pdf

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  23. Hola quisiera realizar una consulta en el mes de enero salí de licencia por 20 días de los cuales percibi un adelando de salario vacacional. Ahora cuando me entregaron el recibo de sueldo encuentro que el jornal liquidado para el salario vacacional es de 200 pesos menos que el jornal que tengo en estos momentos, realice el reclamo pero me dicen que es por los descuentos.
    La consulta es puede ser correcto esto ,ya que por lo que tengo entendido el jornal del salario vacacional tiene que ser igual al jornal diario yo soy mensual la cuenta que realizo es sueldo mensual dividido 30 y ese seria mi jornal diario osea mi jornal de salario vacacional .....saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es correcto que le liquiden el jornal de salario vacacional a un valor menor que el jornal diario ya que este se paga a valores líquido. Lo que menciona es correcto cuando se trata de licencia y salario vacacional no gozados, por egreso.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Hola Florencia,

      De acuerdo a los datos que nos brinda debería cobrar la siguiente liquidación:

      Salario de enero: $ 15.000
      Aguinaldo: $ 1.542
      Licencia no gozada: $ 1.111
      Salario vacacional: $ 1.111

      Indemnización por despido: $ 17.917

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  25. Buenos dias,
    En el convenio que tu me enviastes http://www.mtss.gub.uy/files/Grupo8Sub7.pdf
    aparezco como ayudante de encargada en planta lo cual por 8 horas y 44 semanales es $24167.
    Como hizo el estudio para que perciba un sueldo nominal de $16477 por 6 horas de trabajo de lunes a viernes?? esa es mi pregunta.. Disculpa la molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Por lo que puedo ver hizo una regla de tres, lo cuál es correcto. Si por 44 horas semanales usted debería ganar $ 24.167, si trabaja 30 horas le corresponden $ 16.477,50. Surje de dividir $ 24.167 entre 44 y multiplicarlo por 30.

      Espero haber sido de ayuda y no es molestia.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  26. hola quisiera saber trabaje 4meses zafral en un ente del estado,me corresponde alguna liquidacion x lo ,4 meses ,lo ultimo que me pagaron fue la licencia,tengo algo mas para cobrar

    ResponderEliminar
  27. hola soy horacio,trabaje 4 meses como zafral,en un ente del estado,lo ultimo que me pagaron fue la licencia,x los 4 meses me pertenese alguna liquidacion ,me queda algo para cobrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio,

      Si firmo un contrato a plazo por esos 4 meses es correcto lo que le abonaron. Si el contrato era sin plazo entonces si lo despidieron le deben abonar una indemnización por despido.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. munchas gracias x la repuesta desde ya agradecido horacio

      Eliminar
  28. hola Diego quiero consultarte algo que me tiene molesta, trabajo desde setiembre 2010 en un edificio haciendo limpieza dos veces por semana, me pusieron en caja en febrero 2011, pero en febrero de este año 2014 el edificio paso a ser administrado por una imobiliaria lo cual me hicieron cambios pese de cobrar por semana a cobrar por mes sin consultarme, en el caso que renuncie ya que no me sirve los cambios que me hicieron porque no fue el arreglo que desde el principio acepte y no me consultaron siquiera que pasa con los 6 meses que no me tuvieron en caja, o tendria que considerarme despedida, estaba como empleada domestica y me cambiaron a limpiadora de edificio, gano $150.5 la hora dos veces por semana tres horas desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Los 6 meses que no estuvo en caja debería reclamarle a la empresa que se los pague, o en su defecto, realizar el reclamo en BPS.

      Entiendo que su caso es complejo como para poder responder acerca de como proceder. Quizás lo mejor sea que solicite una entrevista en Ministerio de Trabajo, llamando al 0800 7171 para que puedan asesorarla como corresponde.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta estoy muy agradecida!

      Eliminar
  29. Hola como estas,te molesto por la siguiente consulta,sali 20 dias de licencia y me dieron el siguiente recibo ...el jornal es de $493.40 y el recibo que dice licencia y salario vacacional es por un importe de $9869 y me dijeron que cuando cobre el mes proximo me abonan lo que falta mi inquietud es si realmente es asi ya que en otros empleos que he tenido me han abonado las dos cosas al irme de vacaciones,desde ya muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En realidad si usted es un trabajador mensual es correcto que le abonen el salario vacacional antes de irse de licencia y que la licencia se la paguen junto con el salario del mes.

      Quizás si le pagaban todo junto es porque usted era trabajador jornalero. En esos casos la empresa debe pagar ambos conceptos juntos antes de salir de licencia.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  30. Buenas tardes Diego,

    Agradezco me ayudes a poder calcular cuánto debo percibir por tomarme 10 días de licencia. Mi sueldo nominal es de 31.299.

    Desde ya muchas gracias!

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Debería cobrar $ 10.433 de licencia y aproximadamente (depende de sus aportes al BPS) $ 8.346 por salario vacacional (este último concepeto se le debe pagar antes de salir de licencia).

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Diego, gracias por contestar mi inquietud. Eso que tu me dices,¿le debo agregar los días que sí trabaje?

      Gracias nuevamente y 5 estrellas para el blog.

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    3. Hola Jose,

      Exacto, si a ese importe de licencia le adicionas los días que trabajaste deberías llegar al monto del sueldo total mensual. Es decir que el efecto de licencia es que usted no trabaja (en su caso por 10 días) pero sí cobra la integridad de su salario, dividido eso sí entre salario y licencia.

      Muchas gracias por su valoración y agradeceríamos mucho pudiera compartir nuestro trabajo para poder llegar a más personas.

      Estamos a las órdenes.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  31. Quisiera por favor me aclaren lo siguiente :Trabajo hace 20 años en la misma empresa .Siempre nos dieron toda la semana de turismo de sin descontar de la licencia ya que la empresa no abria .Somos mensuales .Ahora este año van abrir menos horas pero tres días lunes martes y miercoles .El que no vaya será descontado de la licencia es correcto ?? no es un derecho adquirido ?? gracias y ecelente el sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana,

      Por lo que menciona entiendo que podría ser un derecho adquirido ya que si por tantos años la empresa dio un beneficio, el empleado puede asumirlo como por defecto.

      De todas formas lo mejor es obtener la opinión formal de Ministerio de Trabajo, solicitando una entrevista y planteando su consulta, para tener una posición oficial sobre el tema. Puede llamar al 0800 7171 para hacerlo.

      Muchas gracias por su valoración y seguimos a las órdenes.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  32. hola Diego, necesitaria si tu puedes ayudarme, ya t habia escrito anteriormente, trabajo en un edificio haciendo limpieza desde setiembre el 2010 ganaba 90 pesos la hora 3 horas dividida en dos dias (2 veces por semana), pero recien a partir de febrero de 2011 me pusieron en caja trabajo hasta el dia de hoy 31 de marzo 2014, que me tienen q pagar por esos meses sin estar en caja? tendrian que pagarme algo? Hoy en dia estoy ganando $150.5 la hora por los aumentos, lo que necesito es que si tu puedes hacerme una liquidacion en el caso que deje de trabajar ya que es lo que voy hacer espero tu respuesta desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      A la primera consulta debo decirle que sí, en la medida que usted haya trabajado, independientemente que haya estado o no en caja, le deben abonar tanto el salario o jornales, como el aguinaldo generado, la licencia y el salario vacacional generados mientras aun no estaba en caja.

      A la segunda, necesitaría saber cuántos días trabajo en cada mes desde que comenzó a estar en caja.

      Aguardo esa información para responderle y estamos a las órdenes.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  33. Buenas tardes queria saber xomo calculo el salario vacacional,licencia y aguinakdo gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad,

      El cálculo es un poco complejo para explicarlo en la teoría. Quizás lo mejor es que me plantee un caso y yo puedo decirle cuál es el valor de cada uno de estos conceptos para el salario que usted me diga.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  34. hola Diego, necesitaria si tu puedes ayudarme! tengo un sueldo de 14.714 con descuentos
    y me van a dar 20 dias de licncia como la calculo o que es lo que me corresponde por 20 dias ?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a ese salario, por 20 días de licencia deberían abonarle $ 9.809 por concepto de licencia y $ 7.850 aproximadamente de salario vacacional.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  35. Hola, Buenas tardes, espero que puedan ayudarme con el siguiente cálculo: yo ingresé a trabajar el 1 de febrero de 2014, y renuncié el 19 de marzo del mismo año. mi sueldo líquido era de 12000, Pero con las horas extras y la nocturnidad llego en esos 20 días a 13390 (nominal) lo que son 10706 líquido. ¿Cuanto tengo para cobrar de liquidación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cololadita!xD,

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 7.600,00 $
      Aguinaldo: 1.633,33 $
      Licencia: 1.111,07 $
      Salario vacacional: 1.111,07 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  36. Hola Diego, que bueno la ayuda que brindas. Gracias de antemano.
    Te planteo mi caso.
    Trabajo en el rubro salud, como administrativa. Trabajo los fines de semana y entre semana cuando me necesitan.
    Los fines de semana trabajo 7 hrs por jornada. Entre semana depende del sitio, 5 o 6.
    En marzo de este año se cumplio el año en la empresa.
    Me pagan por hora 125 pesos sin los descuentos.
    Preguntas:
    1- cuantos dias me corresponden de licencia? (Me pagaron 8)
    2- cuanto me corresponde de salario vacacional? (Me pagaron 3450)
    3- cuanto me corresponde de licencia. Aun no me la pagaron.
    Gracias desde ya y cualquier otro dato q necesites no dudes en preguntae.

    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,

      Muchas gracias por su valoración.

      Paso a responderle.

      1 - Si usted trabajo los 12 meses le corresponden 20 días, ya que lo que la ley establece es que al empleado le corresponden 20 días de licencia por cada año trabajado. Dado que usted comenzó en marzo, asumiendo que comenzó el 1 de marzo, le corresponderían 17 días.

      2 - Para esos 17 días le correspondería de salario vacacional aproximadamente $ 10.200

      3 - Para esos 17 días le correspondería de licencia $ 12.750.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  37. Hola soy claudia, mi dudas es con respecto al calculo de mi licencia, ya q estoy x comenzarla y me corresponden 20 días y qisiera saber cuanto me corresponde cobrar exactamente ya q emos estado teniendo problemas con la liquidación de las mismas.. mi sueldo mensual es de $13966 se q a este hay q hacerle los descuentos pero hasta ahi nose mas ja.. desde ya agradeceria su ayuda esperando su respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,

      Exactamente. Lo primer es calcular el valor del jornal de licencia, que en su caso será de $ 465,53 (dividiendo su salario entre 30). Luego se deberán restar los descuentos que habitualmente usted tiene en su recibo de sueldo, que variará en función de si tiene o no hijos o cónyuge a cargo.

      Por ejemplo si no tuviera ni unos ni otros a cargo, a ese valor de $ 465,53 se le deberá restar el 19,625%. Es decir que el jornal vacacional será de $ 374,17. Si multiplica este valor por 20 (que son los días de licencia que se toma) obtendrá el monto del salario vacacional que deben pagarle antes que usted salga de licencia, en este caso $ 7.483.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  38. El bps brinda algun curso para personas en seguro de desempleo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo,

      Lo mejor sería que llame al 1997. Debería tenerlos ya que el objetivo del descuento que se hace a los empleados, llamado Fondo de Reconversión Laboral, es justamente ese.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  39. Buenas noches Diego.
    quisiera saber, hace 14 meses trabajo en una empresa, cobro aproximadamente 16 mil y en junio tendria la licencia del año pasado pero pienso renunciar ahora, cuánto me corresponde (tengo hijos a cargo, marido) con lo del año pasado y el aguinaldo de ahora? muchas gracias, atte. Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana,

      Antes que nada disculpas por la demora en la respuesta.

      Asumiendo que renuncia el 30 de mayo.

      Sueldo: 16.000,00 $
      Aguinaldo: 8.000,00 $
      Licencia: 15.111,11 $
      Salario vacacional: 15.111,11 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  40. Buenos días,

    Tengo una consulta sobre salario Vacacional.

    Gano Sueldo y casi el mismo monto de sueldo de horas extras.

    Me hacen el SV y el monto me parece poco con respecto a lo que gano. Le pregunto a la contadora y me dice que se hace promedio de los 12 últimos sueldos pero ella me considera el promedio del 1/1/13 al 31/12/13. Yo salgo en Junio 2014 esos 12 meses para hacer promedio se deberían de tomara desde mayo 2014 a mayo 2013?

    Ya que se toma en referencia el SL de los últimos 12 meses, yo tengo descuentos al BHU eso se debería de tomar en cuenta en el liquido?

    Muchas gracias.
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco,

      Es correcto el promedio que le mencionan.

      En el salario vacacional no se deberían hacerle descuentos como el de BHU, solo el de IRPF podría aplicar.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  41. hola mi consulta es la siguiente la licencia no gozada como se computa,en una liquidacion por termino de contrato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No me queda claro a qué se refiere. Le agradecería si me pudiera dar más detalles.

      Aguardo sus comentarios.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  42. hola quisiera saber como calcular mi liquidacion yo trabaje 1 año en un lugar soy jornalero trabajo 6 dias a la semana me pagan 400pesos el jornal no tuve aguinaldo de junio ni licencia en este año, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 13.837,85 $
      Aguinaldo: 1.153,15 $
      Licencia: 4.612,62 $
      Salario vacacional: 4.612,62 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  43. Hola, quisiera saber cuanto me corresponde cobrar de despido y licencia no gozada, salario vacacional y aguinaldo,ingrese el 21 de marzo y me despidieron el 27 de agosto, mi sueldo en principio era de 16500 hasta el aumentó de julio, y teníamos 30 días anuales de licencia, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el aguinaldo de junio ya me fue pago, gracias

      Eliminar
  44. hola diego mi pregunta es la siguiente hace dies meses entre en una empresa y mi salario hoy es de 26750,me hecharon y nunca me tome licencia ni nada solo el aguinaldo,me podes decir cuanto tengo para cobrar y si entro en el seguro de paro,gracias.

    ResponderEliminar
  45. Hola quisiera saber cuanto tengo de lucencia. Y salario vacacional para cobrar yo trabajo desde marzo 2013 tres veces por semana y me pagan 400 desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola cabe aclarar que no estoy en caja es en dato que me olvide poner gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.