IMPORTANTE




jueves, 9 de enero de 2014

Egreso - Renuncia o despido

Dos de las formas más habituales en las que finaliza la relación laboral entre empleado y empleador son la renuncia o el despido.

Analizaremos aquí los conceptos detrás de cada una de esas situaciones, y cómo calcular los conceptos que corresponde cobrar a la hora de presentarse cada una de esas situaciones.

Renuncia voluntaria

Concepto

La renuncia voluntaria es la situación por la cuál el empleado decide y hace efectiva unilateralmente su decisión de desvincularse de la empresa.

En este caso es el empleado quién debe presentar el aviso, informando la desvinculación, preferentemente de forma escrita y con una antelación lógica.

Resaltamos el hecho de que el empleado solamente informa su desvinculación, la ley no exige que la empresa empleadora otorgue o apruebe esa decisión, sino que la potestad es 100% del empleado. A su vez, y de la mano de lo anterior, la ley no exige que el aviso se presente con ningún período específico. De ser necesario, el empleado podría renunciar el mismo día que no concurra más a trabajar. Claro está que lo correcto es realizar el aviso con un tiempo prudencial, de manera que la empresa pueda tomar las medidas correspondientes, y no verse afectada por la desvinculación.

Cálculo

Cuando un empleado renuncia, se le deberán abonar las siguientes partidas.

Salario: se le deberá abonar al empleado el salario correspondientes a los días trabajados en el mes que renunció.

Ejemplo: 
Si un empleado cobra $ 15.000 por mes y la fecha de renuncia es 20 de abril, entonces le corresponderá cobrar de sueldo por el mes de abril $ 10.000 (que surge de dividir el salario mensual entre 30 y luego multiplicarlo por los días trabajados, 20)

Aguinaldo: se deberá abonar al empleado el aguinaldo generado en el último semestre diciembre-mayo o junio-noviembre anterior a la fecha de renuncia. Si la empresa paga los aguinaldos una vez por año, entonces deberá abonar al empleado, cuando este renuncie, el que corresponda al último período anterior comprendido entre los meses de diciembre y noviembre del año siguiente.

Ejemplo: 
La empresa paga los aguinaldos por semestre (es decir, paga dos medio aguinaldos). El empleado cobra $ 15.000 por mes y la fecha de renuncia es 20 de abril.
El último período anterior a la fecha de renuncia es el que comprende diciembre-mayo. Por lo tanto sabemos que el empleado cobró $ 15.000 los meses de diciembre, enero, febrero, y marzo, y $ 10.000 el mes de abril, por la fecha de renuncia. Le corresponderá por lo tanto cobrar de aguinaldo $ 5.833 [($ 15.000 x 4 + $ 10.000) / 12].

Licencia no gozada: se deberá pagar al empleado la licencia no gozada hasta la fecha de renuncia, incluidos los días generados en el año anterior al de la renuncia, y se pagarán al valor vigente del sueldo de la fecha en que renuncia.

Es decir que el empleado tiene derecho a cobrar en dinero todos los días de licencia que haya generado y no gozado hasta el día que presenta la renuncia.

Ejemplo: 
Un empleado cobra $ 15.000 por mes y la fecha de renuncia es 20 de abril. A su vez del año anterior a su renuncia le quedan pendiente por gozar 10 días de licencia. 
Entonces le corresponderá cobrar de licencia no gozada 16 días (10 del año anterior y 6 del año actual) a un jornal de licencia del $ 500. Por lo tanto deberá cobrar de licencia $ 8.000.

Salario vacacional: este concepto depende directamente de la licencia. Conceptualmente el valor de este será el 100% del jornal líquido de vacaciones (licencia).

En este punto se plantea una dualidad de criterios en cuánto al cálculo. Una biblioteca establece que el salario vacacional por egreso deberá calcularse restando los aportes, tal cuál si se tratara de una licencia anual, llegando así al valor del salario vacacional. Una segunda biblioteca (la de Ministerio de Trabajo, por ejemplo) establece que para calcular el salario vacacional por egreso no se deben restar los aportes, ya que este nace de una licencia por egreso que no se encuentra gravada por la seguridad social. En este supuesto el valor del salario vacacional coincidirá con el de la licencia.

Ejemplo: 
Un empleado sin hijos menores a cargo cobra $ 15.000 por mes y la fecha de renuncia es 20 de abril. A su vez del año anterior a su renuncia le quedan pendiente por gozar 10 días de licencia. 
Entonces le corresponderá cobrar de licencia no gozada $ 8.000.

Según la primer biblioteca analizada, el valor del salario vacacional por egreso sería de $ 6.430 ($ 8.000 menos los aportes correspondientes de 19,625%), mientras que para la segunda biblioteca el valor del salario vacacional por egreso será igual al de la licencia no gozada, es decir $ 8.000.



Despido


Concepto

El despido es la situación por la cuál el empleador decide y hace efectiva unilateralmente su decisión de desvincular a un trabajador de su empresa.

En este caso es el empleador quién debe presentar el aviso al empleado, informando la desvinculación, preferentemente de forma escrita y con una antelación lógica.

Resaltamos el hecho de que el empleador solamente está obligado a informar el despido por medios fehacientes, la ley no exige que lo haga con una antelación específica.


Cálculo

Cuando un empleador despide a un empleado, le deberá abonar al empleado las siguientes partidas.

Salario, Aguinaldo, Licencia y Salario vacacional, exactamente igual que en el caso de renuncia.

Pero en el despido se agrega el concepto de Indemnización por despido. Este concepto corresponde a la remuneración total correspondiente a un mes de sueldo por cada año o fracción de actividad: con un límite de seis mensualidades como máximo.

Es decir que cuando un empleado es despedido, además de los conceptos mencionados anteriormente, el empleador le debe abonar un sueldo adicional por cada año o fracción de año que el empleado haya trabajado en la empresa. Ese sueldo incluirá las alícuotas de aguinaldo, licencia y salario vacacional, es decir la cuotaparte de estos concepto que un empleado genera en un mes.

Cabe destacar que no tiene derecho al cobro de la indemnización en caso de que hubiera sido despedido por notoria mala conducta. El empleador deberá probar los hechos constitutivos de la notoria mala conducta.

Finalmente es importante remarcar que esta I.P.D. no lleva ninguna clase de descuento jubilatorio y que existen situaciones en las que la indemnización es especial y se paga a una valor superior de lo común, por ejemplo cuando se trata de despido de trabajadora grávida o del trabajador enfermo.

Ejemplo: 
Si un empleado cobra $ 15.000 por mes, ingresó a la empresa el 15 de febrero de 2013 y la fecha de despido es 20 de abril de 2014, entonces le corresponderá cobrar de Indemnización por Despido $ 35.833, correspondiente a dos bases de I.P.D. 






257 comentarios:

  1. Hola diego, muy bueno el blog!!! gracias por hacerlo!!!
    Te cuento mi situación, soy jornalera, trabajo los domingos y ayer renuncié.
    Me gustaría saber cuanto me corresponde cobrar por la renuncia, aguinaldo, salario vacacional y licencia no gozada (2013 y 2014).
    Me pagaron $500 por domingo durante el 2013, y a partir de enero de 2014 empecé a cobrar $550 por domingo, comencé a trabajar el 27 de enero del 2013.

    Desde ya muchísimas gracias!!! Mariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana,

      Antes que nada gracias por su valoración.

      Para responderle necesitaría saber cuántos días de semana trabajaba usted, ya que por lo que entiendo es solo Domingos. Si es así, necesitaría saber cuántas horas.

      Aguardo su confirmación y estamos a las órdenes.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  2. Hola,me podría hacer la liquidación por renuncia, comencé el 17 de Febrero 2014 hasta el 29 de Marzo 2014, trabajaba 8 hs de LaV, y Sábados 4 hs, me pagaban $ 2000 por semana día de pago los Sábados, sueldo no me deben nada, quería saber cuanto me corresponde por aguinaldo, licencia y salario vacacional, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía,

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Aguinaldo: 1.056,00 $
      Licencia: 720,00 $
      Salario vacacional: 720,00 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  3. Hola Diego te felicito muy bueno el bloggg!!!, Te hago una consulta trabaje dos años y medio tres veces a la semana por hora a raìz de seis horas por dìa el ùltimo y mejor jornal cobrado serìa de $U900, me despidieron en enero de este año, querìa saber cuanto serìa mi INDEMNIZACIÒN POR DESPIDO y cuanto he generado de LICENCIA SALARIO VACACIONAL y AGUINALDO de este año, ya que lo del año anterior ya me lo liquidò, te agradezco mucho, y felicitaciones por la pàgina.

    ResponderEliminar
  4. Diego,
    una consulta, si comence a trabajar en noviembre del 2012 y me despiden en marzo del 2014 cuantos IPD corresponden a la indemnización?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es correcto, le corresponden 4 bases de Indemnización por Despido. Se calcula con su salario nominal, es decir sin los descuentos, e esta indemnización además no lleva descuentos.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  5. Hola buenas, una consulta.
    Entré a trabajar el 8 de Noviembre de 2013, y mi contrato finaliza el 20 de Abril. No me he tomado vacaciones y lo único que he cobrado es el aguinaldo hasta diciembre 2013. Quisiera saber aprox. cuanto sería mi liquidación. Mi sueldo nominal es de $12000 mas comisiones (de comisión seria unos $5000 brutos). A esto se le agrega, que no se me ha pago el aumento correspondiente a los meses trabajados en 2014. Desde ya, muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar,

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 11.333,33 $
      Aguinaldo: 6.611,11 $
      Licencia: 5.033,89 $
      Salario vacacional: 5.033,89 $

      En cuanto al aumento no tengo elementos para calcularlo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  6. Hola Buenos dias!
    tengo una consulta, estoy planeando un viaje pero para relizarlo necesito saber cual seria mi liquidacion.
    Trabajaria hasta el 20/07; mi sueldo liquido es de 25000 (nominal 32937) tengo 8 dias de licencia no gozada del ano 2013 mas lo generado este año. podrias ayudarme con esto? muchas gracias!! Excelente el Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia,

      Antes que nada muchas gracias por su valoración.

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente (en valores nominales, a lo que habría que restar los descuentos):

      Sueldo: 21.958,00 $
      Aguinaldo: 4.574,58 $
      Licencia: 20.982,09 $
      Salario vacacional: 20.982,09 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Diego!
      solo una consulta mas, porque no estoy segura, lo que llevaria descuentos seria el sueldo y el aguinaldo? porque por lo que tengo entendido la licencia no gozada no lleva descuentos, esto es asi?

      gracias!!!!

      Eliminar
    3. Hola Florencia,

      De nada. Efectivamente, solo el sueldo y el aguinaldo.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  7. hola te cuento estoy por renunciar mi sueldo es de 22.400 ya tome y cobre la licencia del año pasado voy a trabajar hasta el 30 de abril cuanto deberia cobrar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 22.400,00 $
      Aguinaldo: 9.333,33 $
      Licencia: 4.977,78 $
      Salario vacacional: 4.977,78 $


      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  8. hola te hago una consulta trabajo hace 5 anos en una fabrica gano 13 pesos y hace 2anos que estoy en dice si presento la renuncia canto tendrían que pagarme. por dice me pagan 9 pesos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para responderle necesitaría saber cuántos días de licencia tiene pendientes desde antes de comenzar en el subsidio y si los montos que menciona son esos o serían 13.000 y 9.000.

      Aguardo esa información.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  9. Buenas noches,
    Soy trabajadora destajista en contrato de derecho privado, pero trabajando en un ente público. Hace 2 meses dejamos de trabajar por el fin de la encuesta, y quisiera saber que nos corresponde que nos liquiden, tanto a encuestadores como supervisores.
    Para que tengas una idea, un encuestador gana 200 pesos nominales por encuesta, mientras que un supervisor cobra 60 nominales, dado que tiene un grupo de encuestadores y suma las encuestas realizadas por cada uno.
    Por favor contestame lo antes posible.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,

      Entiendo que le deberían liquidar la licencia generada en ese período, junto con el salario vacacional y el aguinaldo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  10. Kike ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Egreso - Renuncia o despido":

    Hola Diego. Muy buena página! Mi consulta es la siguiente. Yo entré el 1ro de junio de 2013 a trabajar con un amigo. El sueldo fue acordado a porcentaje. No por horas, ni mensual. Entonces el sueldo fue diferente cada mes. Me hablo de un despido cuando termine este mes. Que debo cobrar de indemnización? La sumatoria de todos los sueldos dividido 12?. También quiero saber que pasa si me pone en seguro de paro unos meses, creo que son 6 máximo. Yo seguiría cobrando por el seguro y luego de culminado el plazo debe pagarme despido? En ese caso el despido es hasta la fecha que entré al seguro? Y la última. Si en el plazo del seguro agarro otro trabajo debo renunciar a el pago de la indemnización? Disculpa la extensión. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike,

      Antes que nada muchas gracias por su valoración. Le respondo sus consultas en orden.

      De indemnización debe cobrar el aguinaldo generado desde diciembre 2013 a la fecha del egreso, la licencia generada entre junio 2013 y la fecha de egreso, menos la licencia que se haya tomado (si es que se tomo), el salario vacacional generado también desde el 1° de junio y el salario del mes en el que lo despiden, por los días trabajados. Finalmente le deben pagar una indemnización por despido que equivale a un poco más de un salario mensual (que en su caso será el promedio de todos los meses).

      En el seguro usted cobra los 6 meses y luego, o la empresa lo toma nuevamente en iguales condiciones o la empresa lo despide y le paga el despido correspondiente, tomando los valores hasta la fecha en la que termina el subsidio.

      Si, si usted consigue otro empleo, no tendrá derecho a cobrar el subsidio, por lo que se le dará la baja por parte de BPS.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  11. BUENAS. SI YO RENUNCIO A MI TRABAJO EN EL CUAL ESTOY HACE 2 AÑOS Y VOY 10 HORAS DE L A V Y 2 SABADOS AL MES 4 HORAS CADA SABADO, GANO 21000 SIN SACAR DESCUENTOS QUE ME TENDRIAN QUE PAGAR GRACIAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a los datos que nos brinda, asumiendo que la fecha de egreso es 30 de abril, y que usted tiene todos los días de licencia generados en 2013 sin gozar, su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 21.000,00 $
      Aguinaldo: 8.750,00 $
      Licencia: 18.666,67 $
      Salario vacacional: 18.666,67 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  12. Hola diego un gusto y desde ya muchas gracias mi consulta va por el sigiente motivo hace 9 anos que estoy en una empresa y aparente mente vamos a cerrar es decir nos van a despedir mi sueldo mensual es de 9600 pero cobramos semanalmente 2220 ademas tengo 20 dias de licencia de anos anteriores que los cobre pero a los dias no los gose mas los 21 de este año yo quisiera saber cuanto me correspondería cobrar en caso de despido y si en el caso de que no cierren y yo quiciera renunciar cuanto me correspondería también desde ya te agradezco y te felicito sos de mucha ayuda para todos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Owen,

      Antes que nada gracias por su valoración y disculpas por la demora.

      De acuerdo a los datos que nos brinda, y asumiendo que la fecha de despido es 31/5, su liquidación debería ser similar a la siguiente:


      Sueldo: 18.400,00 $
      Aguinaldo: 10.733,33 $
      Licencia: 17.888,89 $ (por todos los días no gozados)
      Salario vacacional: 5.622,22 $ (por los días generados en 2014)

      A cobrar por Indemnización Por Despido: 131.867 $

      Cabe resaltar que si usted renuncia cobraría lo mismo, pero sin la Indemnización.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  13. Hola una consulta yo empecé a trabajar el 5/3/2014 y renuncie el 25/4/2014 me gustaría saber que me corresponde cobrar! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Le corresponde cobrar el aguinaldo, la licencia y el salario vacacional generados, además de los 25 días de abril de sueldo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  14. Hola consulta entre a trabajar el 19/11/2012 y me irian a despedir a fin del corriente mes ABRIL 2014.
    yo entre en seguro de paro con reducción de horario (6 hr) en abril del 2013 (estando embarazada) el seguro se extendería hasta octubre .. pero tomé la licencia por maternidad por alla por finales de agosto y tenia que reintegrarme a mi trabajo el 17 de diciembre de 2013 (mi hijo nació el 20 de octubre) pero con la nueva ley de subsidio por cuidados , empecé haciendo medio horario ( 3 horas) con 1 dia y medio libre. con un nominal de $8690 y el 1 de febrero comence nuevamente las 6 horas.
    no tengo licencia gozada . quiero tener un panorama de lo que deberia de cobrar.
    de donde eres diego? me gustaria una entrevista sos la primera persona que contesta a la gente lo que la gente quiere saber Y MAS NADA. me encanta tu blog. espero me ayudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,

      Antes que nada muchas gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta. Soy de Salto, pero vivo en Montevideo hace 11 años.

      Respondiendo su pegunta debe saber que estando en los subsidios usted genera igualmente días de licencia. Necesitaría que me confirme si ese salario que menciona de $ 8.690 es por el horario reducido, y en caso que sea así, confirmar que el salario actual sea del doble, es decir $ 17.380.

      Aguardo esa información para poder responderle su consulta.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  15. Buenas, queria saber cual es la mora por demora en liquidacion de la renuncia, ya estan 5 dias atrasados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fermín,

      La empresa tiene 10 días corridos para pagarle desde la fecha en la que usted renuncia.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  16. Hola q tal ? Yo trabaje del 5/8/2013 al 30/12/2013 despues estuve 4 meses certificada hasta el 30/4/2014ahora voy aa renunciar y me gustaría saber cuanto tengo q cobrar? Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para responderle necesitaría saber cuál es su salario.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  17. entre a trabajar el 28 de febrero de este anio y renuncie el 30 de abril.. me corresponde algo??? gracias??? en ese caso, como se calcularia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia,

      Si, le corresponde licencia, salario vacacional y aguinaldo.

      Si me brinda más información puedo hacerle los cálculos.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  18. Hola! Me despidieron de mi trabajo, estuve desde febrero 2005 hasta 25 abril 2014.
    Quisiera saber mas o menos cuanto seria la indemnizacion por el despido?
    La liquidacion del ultimo mes fue 69.730$ sin descuentos.
    Desde Ya muchisimas gracias por tu ayuda. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 58.108,33 $
      Aguinaldo: 28.085,69 $
      Licencia: 16.192,86 $
      Salario vacacional: 16.192,86 $

      A cobrar por IPD 499.732 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  19. Que tal mi empresa esta por cerra y quisiera saber cuanto me corresponde de despido. Yo trabajo desde el 2007 y cobro 18.000 liquidos. Gracias. Si me podes contestar a chinoggcf@hotmail.com muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente, asumiendo que el cierre es al 30/5:

      Sueldo: 18.000,00 $
      Aguinaldo: 9.000,00 $
      Licencia: 5.500,00 $
      Salario vacacional: 5.500,00 $

      A cobrar por IPD 129.000 $

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  20. Hola. Muchas felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por su valoración.

      Estamos a las órdenes.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  21. Hola Diego, excelente tu blog!!
    Quisiera consultarte sobre mi liquidación: entré a la empresa el 13 de julio del 2011 y renuncié el 25 de abril del 2014.
    Al momento de renunciar ya me había tomado la licencia correspondiente al año pasado, mi sueldo nominal mensual era de $ 17890 no tengo hijos a cargo.
    Cuanto tendría que cobrar?
    Cuanto me correspondería cobrar con un sueldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 15.658,33 $
      Aguinaldo: 7.568,19 $
      Licencia: 4.018,97 $
      Salario vacacional: 4.018,97 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  22. Hola, tengo una duda, el 25 de este mes me voy de viaje al exterior, estaré fuera del pais 27 días, en mi trabajo no aceptan que regrese a trabajar después de mi regreso, como debo tomarlo, como despido o renuncia voluntaria por la cantidad de tiempo que estoy fuera? me refiero a que si hay alguna ley que me obliga a renunciar por la cantidad de dias que faltare, aclaro que no me queda licencia por que ya la tomé hace un par de meces. muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si usted pidio permiso para ausentarse ese período y la empresa se lo permitió, usted no estaría renunciando. Pero si la empresa no se lo permitió, entonces se puede interpretar como una renuncia en los hechos.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  23. Hola Diego:

    Está genial la información que tienes en la página, pero me surge una duda, en tus ejemplos hablas de un sueldo de $15.000 y haces los cálculos en función a ese número.

    ¿Ese sería el sueldo nominal o líquido?

    Si fuera el sueldo nominal y luego debo aplicarle los descuentos correspondientes, ¿Son los mismos descuentos que se aplican en mis recibos de sueldo?

    Saludos, Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Lis,

      Antes que nada muchas gracias por su valoración.

      Los cálculos los hago con los datos que me suministran en la consulta. El objetivo de esta sección no es cumplir el rol de Ministerio de Trabajo y realizar los cálculos exactos, sino brindar una aproximación de lo que tiene que cobrar una persona.

      Cuando se hacen los descuentos al nominal, lo que se debe restar es el mismo porcentaje los mismo descuentos que el sueldo, considerando que la licencia no gozada y el salario vacacional no llevan descuentos.

      Estamos a las órdenes.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  24. Hola Diego, muy interesante tu blog. Quería hacerte una consulta. trabajé desde el 01 de noviembre de 2009 hasta el 10 de abril de 2014. A la fecha de renuncia no me fue pagado el salario vacacional de 2013, de la licencia generada me tomé 12 días nada más. Mi salario líquido es de $16555; quisiera saber cuál es la liquidación por renuncia que me corresponde a la fecha y también si por el retraso en el pago del vacacional me deben algo más. Cuántos días pueden demorar en hacer una liquidación final? Espero que puedas ayudarme.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie,

      Muchas gracias por su valoración.

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 5.518,33 $
      Aguinaldo: 5.978,19 $
      Licencia: 7.477,34 $
      Salario vacacional: 14.099,34 $

      La empresa tiene 10 días corridos para realizar el pago.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  25. hola diego muy bueno tu blog, ahora te paso a explicar, yo renuncie a mi trabajo actual , quiero cobrar mi renuncia, pero tambien le quiero cobrar las horas extras no pagas, la antiguedad que nunca me la pago, el presentismo que tampoco nunca lo pago.
    Mi pregunta es se lo puedo cobrar junto con mi renuncia, desde ya muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Muchas gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      Dada su situación, entiendo que en la medida que en la liquidación no se le paguen estas partidas pendientes, lo mejor es solicitar una entrevista en Ministerio de Trabajo a través del 0800 7171 y plantear su situación de manera de tener un respaldo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  26. Hola Diego! gran aporte para los trabajadores el que estas haciendo....te felicito. Y te agradecería inmensamente si me pudieses asesorar antes de cobrar mi liquidación por renuncia voluntaria. trabajaba de manera mensual y no jornalera, ingresando el día 1/3/2013 y renunciando el día 7/5/2014. (el aguinaldo lo pagan en dos veces y no anual) liquido 9.909 y sueldo básico: 12.518,04 antiguedad: 125. espero haber brindado los datos necesarios para el calculo. muchas gracias por tu ayuda solidaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada muchas gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 2.950,03 $
      Antig.: 29 $
      Aguinaldo: 5.513,75 $
      Licencia: 3.043,45 $
      Salario vacacional: 3.043,45 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  27. hola gente gracias x la pagina que es de mucha ayuda! mi consulta es la siguiente yo ingrese el día 24 de octubre del 2013 a un autocervice de fiambrera y renuncie el día 19 de mayo 2014 mi sueldo nominal era de 11.535 pesos nominales, mi pregunta es cuanto tengo para cobrar de liquidación? aclaro que del dia 12 de mayo hasta el dia 16 estuve suspendida y mi otra pregunta es deben pagarme todo en un solo pago o pueden hacerlo en cuotas?? gracias por la ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 5.767,50 $
      Aguinaldo: 5.286,88 $
      Licencia: 2.883,75 $
      Salario vacacional: 2.883,75 $

      Le deben pagar todo en un solo pago.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  28. Hola gente quisiera hacer una pregunta! renuncie a mi trabajo el día de hoy porque no estaba de acuerdo por la manera que estaban operando mi jefe y la nueva encargada. Trabajaba en un Abitab de este año el 15 de Abril. Mi sueldo líquido era de $9000 por mes, trabaje en negro hasta 30 de Abril que me pago $300 pesos por dia, sacando calculos eso no llegaba hasta los $9000 pesos liquidos que habias acordado. supuestamente me puso en caja el 2 de Mayo. Mi pregunta es: Cuantos días hábiles tiene para pagarme? Cuanto sería mi renuncia? Tendría que llevar un documento escrito motivo de mi renuncia? en caso de no pagarme lo que debería, debo ir al Ministerio de Trabajo? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Dada la complejidad de su situación entiendo que lo mejor sería que lo consulte en Ministerio. Puede solicitar una entrevista por el 0800 7171.

      Lamento no poder ser de más ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  29. Hola Diego. mi nombre es Robert,te cuento: me despidieron el 16/5/14 mi ingreso a la empresa fue el 22/5/07 mi sueldo es de 12.454 pesos ademas cobro 1980 pesos en ticket alimentacion,una prima por puntualidad de $374,y otra por antigüedad de $530... Quisiera saber cual seria mi I.P.D y si por ser delegado sindical tengo alguna contemplacion. gracias y muy buena tu obra. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert,

      Muchas gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      A cobrar por IPD: 109.922 $

      Entiendo que respecto la liquidación final usted como delegado no tiene ningún beneficio extra, pero podría consultar al gremio en caso que exista algo en particular para su grupo de trabajo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  30. Buenas noches Diego, buenísimo tu blog !!!
    Te cuento, trabaje en un empresa (rubro automotor) hasta la semana pasada en la que me despidieron, los motivos "porque no llegaba al objetivo de ventas mensuales fijados por ellos". Trabaje más de ocho años, mi sueldo es el básico nacional es decir $ 8.960 más comisiones, más 10% del sueldo en ticket alimentación. Ahora bien, en el año 2011 me rebajaron el porcentaje de comisión y el año pasado, me volvieron a rebajar el porcentaje de comisión... imagino que para el despido me harán el promedio del último año ? el resultado multiplicado por 6 ?, más licencia, salario vacacional y aguinaldo ? ... y me correspondería seguro de paro verdad ? ... es legal que se me rebajen las comisiones ...? ... debería de presentarme en el ministerio y denunciar esto ...? Perdón son unas cuantas dudas que tengo!!! Mil gracias por tu servicio y tu ayuda !!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      En el despido se toman los valores vigentes al día de la desvinculación.También se debe incluir la licencia, el salario vacacional y el aguinaldo pendiente.

      También le corresponde el seguro de paro, eso lo debe coordinar con la empresa que debe brindar a BPS algunos datos.

      Quizás lo mejor es que realice su consulta en Ministerio de Trabajo para poder tener un respaldo. Puede llamar al 0800 7171 y solicitar una entrevista.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  31. hola, desde ya muchas gracias, estuve trabajando en una empresa desde diciembre 2010, un sueldo de 24000 en la mano mensuales, en febrero de este año me mandan a seguro, al llegar los 4 meses me hacen firmar una prorroga, me han informado que a partir del 6to mes puedo pedir mi liquidacion y esta es total, o sea no es un arreglo con la empresa, esto es verdad?? de serlo cuanto deberian pagarme. mechas gracias, muy buena la pagina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es correcto, ya que finaliza el plazo del subsidio y si la empresa no la retoma, se consuma el despido.

      Para saber cuanto cobra necesitaría saber cuantos días de licencia tiene pendientes.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  32. Cuanto tiempo tiene la empresa para pagarte desde que renuncias? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dahii,

      Diez días corridos desde la fecha de renuncia.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  33. hola diego me llamo alexis y primero que nada queria agradecerte por la dedicacion, la profesionalidad y el amor al projimo con el cual mantenes el blog.
    mi consulta es la siguiente trabajo en una empresa desde el 19/06/2011 y seguramente me venga un despido este mes ya que mi incursion en el sindicato no les agrado nada a la gerencia ( retrogrados totales ...pero en fin) mi ultimo sueldo fijo es de 12622 + comisiones variables que en promedio de los ultimos 12 meses me dan 4500 + 2350 de ticket alimentacion quisiera saber si podrias guiarme en lo que seria un aproximado a una liquidacion en el caso de despido ... ya me tome la licencia del 2013 los 20 dias, gracias por el servicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      De acuerdo a los datos que nos brinda y asumiendo al 30/6 como fecha de egreso, su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 17.122,00 $
      Aguinaldo: 2.853,67 $
      Licencia: 6.490,67 $
      Salario vacacional: 6.490,67 $

      A cobrar por IPD: 69.775 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  34. hola, quisiera hacer un par de consultas.. desde el mes de marzo trabajo en una empresa privada (marzo-abril en negro), supuestamente estoy en caja desde el 5 de mayo, me corresponde aguinaldo? aparte de trabajar, también estudio, me corresponden días pagos por estudio o tengo que esperar 6 meses para que me los abone? cuantos días por mes me corresponden trabajando 6 hrs diarias? agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, le corresponde aguinaldo.

      Sí, debe esperar a cumplir 6 meses para poder gozar los días por estudio pagos.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  35. Renuncié el viernes a mi trabajo en el que estaba desde marzo del 2012. Quiero saber cuánto tiempo tiene la empresa para pagar mi liquidación (si es que hay un tiempo específico) y si pueden cuotificar la suma de dinero que me tienen que pagar. Esto último es porque varios compañeros que han renunciado les han pago en cuotas.

    Muchas gracias!

    Romina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina,

      Sí, la empresa tiene 10 días corridos desde la fecha de renuncia y NO se puede pagar en cuotas. Lo que se puede abonar en cuotas es la indemnización por despido, pero no corresponde en este caso.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  36. Buenas, en caso de renuncia, cuantos días hábiles tienen para pagarme?? no son 10?? porque cobré y renuncié el 10 de Junio y me quieren pagar el 10 de Julio la liquidación. Argumentando que no conocen ninguna ley que hable de los 10 días hábiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico,

      Sí, son 10 días pero corridos. No hay una ley, pero ese plazo queda implícito en función de fallos laborales. Si lo consulta en Ministerio de Trabajo podrán confirmarle esto. El criterio que se utiliza es el mismo que se utiliza para el pago de los salarios. La salvedad es el despido que puede llegar a convenirse el pago en cuotas a un plazo más largo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  37. Hola
    El 1ro de Diciembre del 2013, ingrese a mi trabajo que este viernes 20 de junio voy a renunciar.
    mi sueldo nominal es de 12700 + comisiones que varian entra los 2000 a 4000 pesos Nominales tambien.
    Me podrìas decir cuanto seria mi liquidaciòn?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 10.466,67 $
      Aguinaldo: 8.722,22 $
      Licencia: 5.814,23 $
      Salario vacacional: 5.814,23 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  38. Como estas diego muy bueno el blog. al fin algo como la gente. te cuento arranque el 23 de diciembre sueldo liquido 15000.
    renuncie por mejoras 30 de mayo y no tengo idea cuanto tiene q liquidarme elsueldo ya lo cobre falta licencia, salario vacacional y aguinaldo . muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 15.000,00 $
      Aguinaldo: 6.562,50 $
      Licencia: 4.375,00 $
      Salario vacacional: 4.375,00 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  39. Hola, tengo dudas acerca del 1º de Mayo, yo entré a trabajar el miércoles 30 de mayo de 22:00 a 06:00 (serían 6 horas del 1º) Y el 1º mismo descanse, en la empresa me pagaron el sueldo mensual porque dicen que esta incluido el feriado que no trabaje. Me quedaron dudas acerca de eso, es así la liquidación o me faltas 6 horas dobles? Gracias, Cynthia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia,

      Si usted el 1° de mayo no trabajo es correcto lo que le pagaron. Si lo trabajo le corresponde el pago de 6 horas más.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  40. Hola Diego mi nombre es Maria y queria consultarte ya que me despidieron y queria tener una noción de cual es mi liquidacion, mi trabajo era a medio turno de 4 horas con un sueldo nominal de 10500 por industria ingrese el 2/11/2007. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Necesitaría saber la fecha de egreso y si le quedaron días de licencia pendiente de años anteriores.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Diego mi fecha de egreso fue el 12 de junio y no me quedaron dias de licencia de años anteriores. Gracias!!

      Eliminar
    3. Hola María,

      Gracias por la confirmación y disculpas por la demora en la respuesta.

      Su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 4.200,00 $
      Aguinaldo: 5.600,00 $
      Licencia: 3.110,92 $
      Salario vacacional: 3.110,92 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  41. hola soy una trabajadora rural de pando canelones uruguay y renuncie a mi empresa luego de 24 años quisiera saber que tiempo tienen para pagarme a partir de mi renuncia y si el pago debe ser contado o me lo pueden hacer en cuotas .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alemo1980,

      La empresa tiene 10 días corridos desde la fecha de renuncia y debe pagar todo al contado.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  42. Hola mi consulta es la siguiente, trabajo de mozo de salon en 1 restaurante. ingrese el 03/03/2013 hasta la fecha 30/06/2014, luego por reduccion de personal me mandaron al seguro or 4 meses, yo tenia que realizar el tramite del seguro el 20/06/2014 pero 1 dia antes me dicen que me reintegre para cubrir licencias, yo quiero saber quien tiene que pagarme esos dias que no trabaje, el seguro o la empresa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Los días que no trabajo los cubre el seguro. Puede llamar al 1997 de BPS para informarse.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  43. Hola, renuncia de mi trabajo el miercoles pasado y dejo de trabajar el miercoles que viene (25/06/2014), ingrese en la empresa en febrero de 2011 (no recuerdo fecha exacta) y del año pasado ya me tome los 20 dias en el mes de enero. Mi sueldo es de 11000 aunque cuando entre era de 8000 liquidos. ¿Como hago para saber que y cuanto me tienen que pagar? ¿Se toma en cuenta el sueldo al dia de hoy o se promedia? Disculpa tanta pregunta pero me cuesta la verdad darme cuenta jaja. Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facundo,

      No hay problema, es un gusto para nosotros poder ayudar.

      Se toma el último sueldo, no se promedia. De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debe ser similar la siguiente:

      Sueldo: 9.533,33 $
      Aguinaldo: 6.294,44 $
      Licencia: 3.666,67 $
      Salario vacacional: 3.666,67 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Mil gracias! Me sirvio mucho. Saludos!

      Eliminar
  44. Hola renuncie 23/06/14 pero traajo hasta el 30/6/14 comenze a trabajar el 27/12/2010, aun no cobre el agunialdo y ya me tome la licencia, cuanto tengo para cobrar mas o menos?? (( cris_Rodriguez_2013@hotmail.com)) Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comence ganando $6500 en la mano y al dia de goy cobro $8971

      Eliminar
    2. Hola Cris,

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 8.971,00 $
      Aguinaldo: 5.233,08 $
      Licencia: 2.990,33 $
      Salario vacacional: 2.990,33 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  45. hola diego un placer saludarte y agraddecerte por toda tu ayudaa... te tengo una pequeña consulta.... trabajo en una empresa rural dese el 10 de junio del 2013. hasta la fecha cuanto tengo generado? y cuantos IPD me corresponden....

    Sueldo nominal 36.202.
    Sueldo liquido en mano: 25.800
    Cargo y categoria. 19 chofer, grupo 22 subgrupo 400.
    caja: rural.
    ya me pagaron el aguinaldo del mes de junio.... las vacaciones correspondiente de junio 2013 a diciembre 2013... hay que contar los dias que genre este año a ver cuanto me sale en total muchas gracias desde ya. es muy muy IMPORTANTE PARA MI ESTA RESPUESTA XQ DE VERDAD NO SE MUCHO DE ESTO SALUDOS.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      Ha generado 2 IPD.

      De acuerdo a los datos que nos brinda y asumiendo como fecha de despido el 24/6 su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 28.961,60 $
      Aguinaldo: 2.413,47 $
      Licencia: 11.564,53 $
      Salario vacacional: 11.564,53 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. diego entonces seria 28.961+2.413+11.564+15.564. ahora mi pregunta es cuanto es el IPD aproximadamente? o mejor dicho que es? la suma de esos montos que me diste? o el IPD ES APARTE? si es aparte APROXIMADAMENTE CUANTO SERIA PARA MI EL IPD SALUDOS..... Y muchísimas gracias, no sabes cuanto te agradezco esta ayuda.

      Eliminar
    3. Hola,

      No, la IPD es un monto aparte que se compone de un sueldo básico y una parte de licencia, aguinaldo y salario vacacional. Dado que son 2 IPD el importe por este concepto debería ser de:

      A cobrar por IPD 86.483 $.

      Espero haber sido de ayuda y estamos a las órdenes.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  46. Hola! Yo renuncie el 20 de junio de 2014,trabajo desde el 5 de diciembre de 2008,ganaba $19000 nominales mas comisiones,ya me pagaron el aguinaldo y me restan 10 dias de licencia. Cuanto me corresponde cobrar?

    ResponderEliminar
  47. Respuestas
    1. Hola Stefani,

      De acuerdo a los datos que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 20.000,00 $
      Aguinaldo: 1.666,67 $
      Licencia: 19.433,33 $
      Salario vacacional: 19.433,33 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  48. Hola buenas tardes, tengo un año laborando en una empresa rural, hace un mes tuve un accidente laboral. dure 3 semanas de reposo en el banco de seguro y ya hoy en dia estoy de regreso de nuevo a la empresa. mi consulta es la siguiente, ellos si me quieren despedir hoy en dia, lo pueden hacer normalmente o tienen que esperar 6 meses? en dado caso de que no puedan despedirme y lo hagan me tienen que dar algo mas? o me pueden despedir tranquilamente? espero me respondan cual sea la respuesta, por que alguien me dijo que yo al regresar del seguro no me pueden despedir hasta 6 meses y si me despiden me tienen que dar el despido triple... eso sera cierto o no? y te recuerdo, ya estoy de nuevo trabajando me dieron el alta hace como 2 o 3 semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La empresa puede despedirlo cuando lo desee. Dado su caso, si lo despide antes de 30 días de su reintegro de enfermedad, deberá pagarle el triple de Indemnización por su condición y al haber estado amparado en Banco de Seguros.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  49. Buenas tardes, antes que nada felicitarlos otra vez por la información de la página. Quería hacer una consulta, por algo que le sucedió a mi esposo. Del 11 al 13 de junio estuvo haciendo una prueba en una empresa de plaza. El 13 (viernes) le dicen que el lunes se presente a trabajar, y que firmarán un contrato a prueba por 6 meses. Lo firman el 17/06, le dan el alta en el BPS, todo en orden aparentemente.

    La semana pasada, el 25 él se atacó de la espalda, terminó su jornada con muchos dolores; llegó a casa y llamamos a la emergencia para que lo inyectaran. Al otro día, llamamos nuevamente ya que no se podía mover de la cama sin ayuda. El llamó a la empresa, habló con su jefe que es el dueño y le explicó la situación, indicándole que a pesar de tener indicada 72 hs de reposo, el viernes iba a ir a trabajar.

    Ese mismo día, o sea el jueves 26 este señor le envía un email (que no leyó por estar en cama), despidiéndolo. El viernes 27 él a pesar de haber recibido un sms con el comunicado, se presentó a trabajar sobre todo para que le dieran explicaciones. Las explicaciones parecen un chiste, porque entre ellas está que "pregunta demasiado" las cosas... teniendo en cuenta que hacía una semana que trabajaba, no es de extrañar.

    La realidad, es que lo despide por haber pedido médico. Tenemos los dos certificados de la emergencia, el mail que le enviaron y ya está agendado en el MTSS. Lo que quería saber es qué derecho tiene él en cuanto a la liquidación por egreso, ya que aún no le han presentado nada (el MTSS le indicó esperar de todos modos a su entrevista con ellos, e ir con la liquidación de ellos). El sueldo nominal eran $ 13.200 aproximadamente, y de las comisiones ni hablamos, porque obviamente, las pagaba "por fuera", según le habían dicho al momento de firmar el contrato donde figuraba solamente el nominal.

    Gracias y saludos
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,

      Lamento la situación pero al estar en el período de prueba la empresa puede despedirlo sin pagarle indemnización por despido. Sí deberá abonarle el resto de las partidas generadas como salario, licencia, salario vacacional y aguinaldo.

      Creo que lo mejor es que concurra a Ministerio y pueda ser asesorado allí sobre lo que le corresponde.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Hola Diego, gracias por la respuesta. Paralelamente él se presentó en el MTSS y le hicieron una liquidación, le dijeron lo mismo básicamente que tú nos decías aquí y dejaron abierta la opción de hacer reclamos futuros por jornales caídos, que si bien en el MTSS no dan garantía de que se consigan, la realidad es que a los efectos de que a esta gente no le salga todo tan tranquilo como tienen previsto, no deja de ser una opción. Lo que me ha llamado la atención es que el período de prueba era de 6 meses, para otra situación similar supongo que se podrá pactar un plazo más ajustado a la jurisprudencia y los usos normales..

      Gracias por la respuesta.
      Patricia

      Eliminar
  50. Hola! Muy buena la pagina!
    Despues de estar 4 meses en el seguro de paro la empresa me avisa que me va a pagar el despido, cuanto dias tienen para liquidarte la indemnización? y el pago que se me efecturara es el nominal?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por su valoración.

      La empresa tiene 10 días corridos desde el día del despido y se abona sobre el salario nominal.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  51. Hola me gustaria me orientes de cuanto seria mi liquidacion ya que renunciare y trabajare solo hasta esta semana.
    Mi sueldo es de $18.779. y a los cuantos dias deberian pagarme dicha liquidación?
    Mi nombre es Paola F. Espero me repondas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola,

      Necesitaría saber si ya le han pagado el aguinaldo y si ha gozado la licencia del año pasado.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  52. hola diego, me gustaria saber cual va a ser mi indemnisacion por despido, trabaje 10 meses en la empresa con un sueldo de 14.024 nominales. muchas gracias, espero tu respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Necesitaría saber si ya le han pagado el aguinaldo y si ha gozado la licencia del año pasado.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  53. Hola,

    el 25/7 me quedo sin trabajo por contrato a termino.
    Mi consulta es si me tienen que pagar lo siguiente;
    *Los días de julio trabajados
    *Aguinaldo generado en junio y julio
    *licencia por 10 días
    *salario vacacional
    *2 días de licencia no gozada de 2013
    *10 días de licencia no gozada de este año?
    Mi salario liquido es 25500.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es todo correcto, excepto los días de licencia de este año que entiendo deberían ser 11,5 días. Son licencia no gozada.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  54. Hola quería saber algo soy sereno hace 23años en un edificio y tengo un problema de articulación en una rodilla yo asisto a trabajar pero por mandato mdico no me permite hacer la tarea de sacar la basura me pueden despedir por eso?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      La empresa puede despedirlo cuando quiera, más allá del tema que plantea. Lo que sucede en este caso es que le deberán pagar una indemnización por despido por la desvinculación.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  55. Una consulta. De cuanto es plazo para pagar la liquidación, posterior al haber renunciado?
    Osea yo Renuncie el 13 de Junio y al dia de la fecha (7 de julio), no eh cobrado la liquidación y en al empresa se lavan alas manos y me dicen que el abogado me va a llamar.
    Tengo que denunciarlos al ministerio de trabajo?

    Muy buena la pagina. Por favor responda... necesitaría la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada disculpas por la demora en la respuesta.

      El plazo es de 10 días corridos desde la fecha de renuncia.

      Si aun no le han pagado entiendo que podría realizar el reclamo en Ministerio de Trabajo para que lo guíen sobre como proceder.

      Gracias por su valoración.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  56. Hola primero que nada agradecerles este espacio que es tan eficaz!

    Bueno la consulta es yo fui mama hace 4 meses y me despidieron por no poder cambiar de horario. Cuanto tengo que cobrar? Mi sueldo es de 17460 nominales tengo un solo bebe y mi ingreso fue de 11/2010 al 10/7/2014 gracias aguardo respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeniffer,

      Para responderle necesitaría saber si tiene días de licencia pendientes de años anteriores.

      Aguardo sus comentarios.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  57. Hola ,queria consultarles ya q trabaje 7meses mi salario es de $4000 pesos la señora ya me pago el sueldo del mes l queda aguinaldo ,salario vacacional y licencia ,querria saber cuanto seria lo q me queda por cobrar ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aclaro fue despido porque l nena cumpla el año y tenia q hacer todo el horario la señora y la iba a poner en una guarderia ,gracias

      Eliminar
    2. hola Diego espero puedas contestarme lo q te consulte antes ya q para ir al ministerio demoran pila y tengo q comparar lo q me van a pagar para ver si esta bien ,si no podes avisame y veo como saco cuentas,gracias

      Eliminar
    3. Hola,

      Disculpas por la demora en la respuesta.

      Para responderle necesitaría saber cuál fue la fecha de ingreso y egreso.

      Aguardo sus comentarios.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    4. hola Diego ,fue el 21 de noviembre al 21 de junio de este año ella en la ultima fecha me pago el sueldo solo y me dijo q en agosto me paga lo demas esta complicado el tema d pago final como ves ,yo queria saber bien q es lo q le quda por pagarme para comparar cuando ella me de la plata !! muchas gracias espero tu respuesta,saludos

      Eliminar
    5. hola diego la fecha de ingreso es noviembre21 del 2013 a junio 21 del 2014 esta persona ya m abono el sueldo lo q le queda por pagar es el resto de la liquidacion q me gustaria saber cuanto es ella me daba mensualmente $4000 pesos tampoco me ha dado el aguinaldo ,saludos espero tu respuesta

      Eliminar
    6. Hola,

      Gracias por su valoración y disculpas por la demora.

      De acuerdo a esa información le debe pagar el aguinaldo generado, la licencia y el salario vacacional, y por despido adicionalmente la indemnización por despido.

      Aguinaldo: 2.233,33 $
      Licencia: 1.555,56 $
      Salario vacacional: 1.555,56 $

      A cobrar por IPD: $ 4.778

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  58. Hola, necesito ayuda con esto que me tiene medio mareado, me despidieron, fecha de ingreso 14/06/2010 hasta 10/07/2014 mi sueldo 15.760 + ticket alim. 2.660 de la licencia del 2013 me quedan 5 dias y la generada este año cuanto seria de liquidación, gracias y muy bueno todo el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por su valoración y disculpas por la demora.

      Sueldo: 6.140,00 $
      Aguinaldo: 9.631,11 $
      Licencia: 9.547,70 $
      Salario vacacional: 9.547,70 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  59. hola!... quiero felicitarle por el blog es de mucha utilidad!
    mi consulta es la siguiente:
    Me acaban de despedir y no se cuanto me corresponde. trabaje el tiempo de prueba, 3 meses y ganaba 5.000 por semana. cuanto me tinen que pagar?. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por su valoración y disculpas por la demora.

      Necesitaría saber las fechas de ingreso y egreso para poder responderle.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  60. Estimados quería realizar una consulta, yo trabaje un mes en un trabajo y luego por dos meses y medio estuve de licencia medica, pasado ese periodo ellos me despidieron. Yo quisiera saber si me corresponde que me paguen el despido, dado que entre el mes que trabaje y la licencia médica se habían cumplido tres meses y medio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Necesitará que me confirme si firmo un contrato a prueba con la empresa ya que de eso dependerá lo que corresponde en el pago.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  61. Hola. Quisiera saber cuanto debo de cobrar a mi renuncia voluntaria el dia 22 de Julio d 2014. Ingresé a trab el 1ro de noviembre de 2013. Cobro $12.000 mensuales. Ya cobré $6.000 de aguinaldo en Junio. Licencia no tuve. Y nose si influye en algo o no, pero alcanze a trabajar un mes embarazada. Desde ya muchas gracias. Saludos. Valeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria,

      Esta debería ser su liquidación.

      Sueldo: 8.800,00 $
      Aguinaldo: 1.733,33 $
      Licencia: 5.833,33 $
      Salario vacacional: 5.833,33 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  62. hola una pregunta! soy peluquera y entre a trabajar el 25/04/2014 y sali el 22/07/2014 no llegue a los tres meses y sali xq n me servia el sueldo,mi sueldo era 7200 x mes...queria saber si me correspondia liquidacion y como lo calculo..muchas gracias"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me tomaron como jornalera,cobraba 1800 x semana!

      Eliminar
    2. Hola,

      Dado que son cálculos diferentes necesitaría que me confirme si cobraba semanalmente $ 1.800 o mensualmente $ 7.200.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  63. Buenos días,
    les comento que se trabajo en una empresa (call center) desde el 27/02/2007 y actuamente estoy certificada ya que estuve internada por un problema de salud. En la empresa estan despidiendo gente por reestructuración, en la lista de esas personas estaban 15 compañeros que atendian, pero una compañera que dirige el sindicato me llamo para avisarme que me despedirian cuando me reintegre ya que como tengo un probema auditivo que adquiri en la empresa por el uso de la vincha y me tuvieron que reeubicar en tareas administrativas, aprovecharan esto para despedirme. Yo estaba aquejada por una enfermedad que los medicos descubieron recien ahora luego de 10 años(hierlaxitud ligamentaria) y faltaba por ese motivo, ya que sufria de teribles migrañas que se debian a un sindrome que recien detectan; pero entre esto y que perdi parte de la audicion ellos van a usar la reestructuración para despedirme y pagarme simple y no doble.
    Actualmente mi sueldo el es de 15333 sin descuentos.
    Me pueden despedir estando enferma?
    Incide en algo que me haya afectado parte de la audición en algun beneficio para mi en esta situación?
    Tengo alguna forma de que me paguen doble?
    Cuanto me corresponderia cobrar?
    Mi preocupación por todo esto es que vivo sola con mi madre discapacitada y vivimos de mi sueldo y su jubilación.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lamento su situación y entiendo que si bien podría llegar a corresponder el cobro doble de la indemnización por despido pero lo mejor dada la complejidad de su caso es que solicite una entrevista con Ministerio de Trabajo llamando al 0800 7171 de manera que puedan asesorarla oficialmente.

      Lamento no poder ser de mayor ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  64. Hola, Tiene que ver algo que hace 6 años que trabajo en una empresa y renuncio, la liquidación es solo por el último año o tienen en cuenta los años de trabajo?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si es renuncia no hay diferencia. Si fuera despido sí influiría.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  65. hola, muy buena la pagina, te quería consultar, trabaje en negro durante ocho años en una empresa,debido a que mi servicio ya no va a ser necesario me van a despedir, la consulta es a que tengo derecho, osea que tengo que reclamar como compensación ya que al estar en negro tengo dudas si los tengo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tiene derecho a los mismos beneficios, es decir aguinaldo, licencia y salario vacacional.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  66. Hola, me gustaría hacerte varias preguntas. He leído en tu blog que el plazo máximo para pagar una liquidación por renuncia és de 10 días, me podrías decir en que ley exactamente así lo determina? Yo renuncié el pasado 28 de Julio y a día de hoy aún no he cobrado mi liquidación. La empresa me llamo para liquidarme pero no acepté lo que me presentaron porque distaba mucho de lo que me habian calculado en el ministerio de trabajo, en tal caso, tiene la empresa otro plazo para hacer efectivo el pago de mi liquidación ya que les pedí que la revisaran? Estoy un poco perdido... algún consejo? Muchas gracias de antemano.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,

      Lamentablemente no hay una ley o un decreto. El plazo de 10 días es algo establecido por sentencias y se toma por antecedentes, ya que es el mismo plazo que existe para pagar el salario. Es por esto también que no existe un plazo adicional.

      Quizás lo mejor es que se presente a Ministerio de Trabajo con sus recibos de sueldo y obtenga un cálculo oficial de manera de poder cotejarlo con el que le de la empresa.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  67. hola mi consulta es la suiguente acabo de renunciar voluntariamente y quisiera saber cuanto deberia de cobrar mi sueldo nominal es de 12500 y en la mano son 10147 aunq vino un aumento de 1250 q no se si se toma a la hora de la liquidacion fecha de renuncia 11 de agosto 2014 ah y falte 2 dias despues q se me pagara el mes antes de la renuncia con certificacion yquieria saber si van a venir descontados de la liquidacion uchas gracias y muy bueno el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por su valoración y disculpas por la demora.

      Necesitaría saber si ha cobrado aguinaldo en junio, si el aumento que menciona es nominal o líquido y qué dias estuvo ausente por certificación.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  68. Hola buenas noches. te felicito por el espacio es de mucha ayuda, Te cuento mi situacion soy empleada domestica ingrese en noviembre de 2012 trabajaba 3 veces por semana me pagaba $120 x hora y trabajaba 6 horas tambien me pagaba el boleto osea $44 por dia. el 1 de diciembre de 2013 me fracture el tobillo, me operaron y todo este tiempo estuve certificada. Me reintegro a trab y me encuentro con el despido, quiero saber que derechos tengo y cuanto me correspende de IPD. Te cuento que la licencia generada en ese año de trab la cobre en octubre de 2013 que fue cuando me dio licencia y en diciembre de 2013 me pago mi aguinaldo. No se como se calcula el despido y mi patron quiere q vaya a su oficina a cobrar el viernes necesito que me ayudes por que no tengo ni idea del monto y si tengo algo q me ampare ya que todos estos meses estuve en disse por un accidente y me dicen que me correspode doble la IPD pero la verdad no tengo ni idea...DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,

      Gracias por su valoración y disculpas por la demora.

      Si el empleador la despide antes de transcurrir 30 días corridos desde el reintegro a la actividad la IPD deberá ser doble de la que correspondería en una situación normal.

      Espero haber llegado a tiempo con la oportunidad de la respuesta.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  69. HOLA BUENOS DÍAS.QUISIERA SABER CUANTO SERIA MI LIQUIDACIÓN POR RENUNCIA. INGRESE A LA EMPRESA EL 24/04/09 HASTA 03/08/14. MI SUELDO ERA MENSUAL DE 11400 PESOS NOMINALES. CABE DESTACAR Q ESTABA CON LICENCIA MATERNAL Y NUNCA ME REINTEGRE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA . VERÓNICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Necesitaría saber en qué período estuvo en licencia maternal.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  70. buenas muy bueno el blogg ¡¡¡ quiero saber cuanto me corresponde de liq ingrese a la empresa el 2/13 renuncie el 30/7/14 ya me tome la licencia del año pasado ganaba $81.20 en julio gane $90 por el aumento avise un mes antes que me iba presente la carta el 30 /7 y me fijaron la liq para el 19/8 este martes, tengo un porcentaje por esa demora?? y cuanto seria el liquido a cobrar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Necesitaría saber cuantos jornales trabajo.

      No se paga mora, salvo que se haga una denuncia en Ministerio de Trabajo.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  71. Hola! Te quería consultar porque voy a renunciar y quería saber que me tienen que pagar. Trabajo desde agosto 2012 en un supermercado en junio de 2013 me certifican x problemas en el embarazo y luego licencia maternal, y me vuelven a certificar hasta ahora 19/8 x problemas de la bebe y míos. Quería saber que me corresponde cobrar no tuve ningún tipo de licencia. Mi sueldo al momento que estaba trabajando era 10952 pero aumentaron. Quería saber si a mi me corresponde ese aumento igual.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En primer lugar debo decirle que sí le corresponde el aumento.

      Le corresponderá cobrar lo generado de aguinaldo hasta junio 2013 (en caso que no se lo hayan pagado ya), así como la licencia y el salario vacacional hasta el día de hoy.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  72. Buenas días.
    En el día de ayer me informaron en mi trabajo que van a precindir de mis servicios a partir del 01/01/2015. He trabajado desde marzo del 2014 y mi sueldo es de $7300 mensuales (aporto BPS). ¿Cuánto corresponde que me paguen?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Asumiendo que a esa fecha ya le han pagado el aguinaldo del segundo semestre de 2014 su liquidación será la siguiente:

      Sueldo: 7.300,00 $
      Aguinaldo: 1.216,67 $
      Licencia: 4.055,56 $
      Salario vacacional: 4.055,56 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  73. Hola! me ayudan? por escases de trabajo mi jefe nos dijo que nos iba a mandar al seguro. Ahora nos dijo que no porque no dan los jornales! yo tengo 7 meses. Esta bien lo que dice??? muchas gracias gente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a los requisitos de BPS si usted es mensual debe haber estado en planilla en los últimos 6 meses. Si usted es jornalero debe haber completado 150 jornales.

      Le dejo aquí más información:

      http://sueldosuruguay.blogspot.com/2012/06/subsidio-por-desempleo.html

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  74. Hola Diego quiero hacerte una consulta en caso de que renunciara hoy cuanto deberia ser la liquidacion? mi sueldo base es de 14000. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia,

      Antes que nada gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      Asumiendo como fecha de renuncia 30/8 y los días de licencia de 2014 debería ser la siguiente:

      Sueldo: 14.000,00 $
      Aguinaldo: 3.500,00 $
      Licencia: 6.222,22 $
      Salario vacacional: 6.222,22 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  75. buenas, quisiera saber y tener una ayuda explicativa a mi situacion laboral, hace 7 meses estoy trabajando en negro, ya que no llegamos a un acuerdo con mi empleador x los aportes mi sueldo es de 21600$, ahora me quiere reducir las horas cosa que no me es conveniente. casi seguro me despida, no me pago aguinaldo y tampoco me pago los feriados que eran pago doble.que debo hacer, cuanto seria lo que me tiene que pagar por liquidación o como se llamase! GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cacique,

      Asumiendo que le paga todo según corresponde (incluyendo aguinaldo atrasado) y con fecha de egreso 30/8:

      Sueldo: 21.600,00 $
      Aguinaldo: 12.600,00 $
      Licencia: 8.400,00 $
      Salario vacacional: 8.400,00 $

      A cobrar por IPD: 25.800 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  76. Hola, tenia para consultarte sobre una liquidacion.
    estoy en una empresa terciarizada y despues de 21 meses de trabajo me obligan a tomarme toda la licencia junta y luego me mandan al seguro.
    yo cobraba 14.904 como sueldo basico mas las horas extras.
    la licencia me la dieron en abril y ahora en agosto termina el seguro.
    La pregunta es cuanto tendrian que liquidarme, y si las horas extras entran en la liquidacion.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín,

      Sí, las horas extras entran dentro de la liquidación ya que incide en la indemnización por despido y en el jornal de licencia.

      Si me dice cuántas horas extras tuvo en los últimos 12 meses podría hacerle un cálculo estimado de su liquidación.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  77. Hola yo quisiera saber cuanto me corresponde cobrar si entre a trabajar el 28 de mayo y me despidieron el 22 de agosto .En mayo cobre 2285. Junio: 11480. JULIO:14995 y agosto:6000. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Necesitaría que me confirme si la variación de su salario se debió a que trabajo menos jornales en algunos meses. Si es así necesitaría saber cuantos jornales trabajo en cada mes.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. hola . en mayo trabaje 3 jornales. en junio 17 jornales. en julio 19 jornales y en agosto 14 jornales . trabajo a destajo x lo que hago y en algunas ocaciones falte ! desde ya muchas gracias

      Eliminar
  78. Hola muy bueno el sitio. La verdad para muchos, como yo, que no entendemos de cálculos y cuentas esto esta de mas. Yo quería consultarlo, cuanto aproximadamente tendría para cobrar de despido.Entre a trabajar el 2 de mayo del 2012, hasta el 31 de julio del 2014. que me avisaron del despido. Cobraba la hora $103 y trabajaba alrededor de las 8 horas por día. Desde ya Muchas Gracias y lo FELICITO POR EL BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      Necesitaría que me confirme cuántos días a la semana trabajaba usted y si le queda licencia no gozada de años anteriores.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  79. Me olvide ,ya cobre licencia y el salario, solo falta el despido que todavía estoy esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Solamente entonces le consulto los días que trabaja por semana.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  80. Hola Diego,lo felicito por el blog esta nuy bueno.Mi consulta es la siguiente :me voy a retirar de la actividad laboral a fin de éste año (2014) la licencia anual para el año siguiente quedará generada en su totalidad mas 5 dias generados por antiguedad mi sueldo nominal es de $ 41.850 mensuales;la consulta que es lo que deben abonarme y cuanto aproximadamente.Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      De acuerdo a la información brindada esta debería ser su liquidación con fecha de egreso 31/12 y asumiendo que el aguinaldo generado entre junio 2014 y noviembre 2014 se lo hayan pagado según corresponde antes del 24/12:

      Sueldo: 41.850,00 $
      Aguinaldo: 3.487,50 $
      Licencia: 34.875,00 $
      Salario vacacional: 34.875,00 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  81. Hola buen día yo entre a trabajar el 5/1/13 y me despedirán el 1/10/14 trabajo de l a v y gano $6000 mensuales mano ya me tome toda la licencia y me pagaron aguinaldo en Junio y también salario vacacional Cuanto me tendrían que pagar. desde ya muchas gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a la información brindada esta debería ser su liquidación con fecha de egreso 30/09

      Sueldo: 6.000,00 $
      Aguinaldo: 2.000,00 $
      Licencia: 3.000,00 $
      Salario vacacional: 3.000,00 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  82. Hola, me encanto la info del blog.consulto lo siguiente entre a una distribuidora el 18 de noviembre 2013 y voy a renunciar el18 de septiembre del corriente mi suelo es de $13215 nominal. Cobre mi aguinaldo en el mes de junio perteneciente a diciembre-mayo. Si es posible te agradesco me orientes con la liquidacion que me correspondería. Desde ya muchas gracias. Arte patricia sena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,

      Antes que nada gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      De acuerdo a la información brindada esta debería ser su liquidación con fecha de egreso 18/09:

      Sueldo: 7.929,00 $
      Aguinaldo: 3.964,50 $
      Licencia: 7.341,67 $
      Salario vacacional: 7.341,67 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  83. Hola muy bueno el blog, podrias ayudarme? Trabajo para una empresa en zona franca q terceriza un callcenter pra brasil, la consulta es si renuncio ni bien cobre ya q la empresa el 1ero ya ta la plata en la cuenta el 2 voy y renuncio, cuanto tiempo legal tiene la empresa para pagarme la liquidacion. ? Q seria aguinaldo salario vacacional y licencia no gozada correcto? Aguardo comentarios y desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Desde su renuncia son 10 días corridos que la empresa tiene para pagarle el aguinaldo, la licencia y el salario vacacional generados hasta ese día.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  84. Hola esta muy bueno el blog.yo quisiera saber x mi liquidación estuve de 1 de junio del 2013 hata el 19 de agosto del 2014 ganaba $18000 y todavía me quedaron 9 de licencia para tomarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De acuerdo a la información que nos brinda su liquidación debería ser similar a la siguiente:

      Sueldo: 11.400,00 $
      Aguinaldo: 3.950,00 $
      Licencia: 13.060,00 $
      Salario vacacional: 13.060,00 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  85. hola muchas gracias por darnos un panorama de la manera correcta de realizar y aceptar las cosas que nos quieren hacer creer estan bien .
    Te paso el caso de mi marido para que me des una ayuda ya que obiamente la liquidacion por despido recibida no es la adecuada .
    Comienza a trabajar el 03/012/2013 y lo despiden el 15/08/2014
    Trabajo 5 meses ocho horas por un sueldo mensual de $28.000
    Los restantes hasta la fecha de despido de 4 horas a un sueldo mesual de $14400
    Recibio un medio aguinaldo de $ 11.000
    Y un despido y segun ellas correcto de $9950 pesos uruguayos
    Les agradezco nos guies en esto ya que no tenemos mucha idea del tema cuentas y veo que estan abusando de la buena fe de mi marido ya que segun ellas el despido es solo momentaneo y en temporada lo volverian a tomar , pero que presindian de sus servicios ahora .
    Les agradesco muchisima la contestacion
    Liliana

    ResponderEliminar
  86. Estimados,

    Primero que todo agradecerles por la informacion que nos brindan.
    Segundo, queria consultar sobre algo que tengo entendido pero no estoy 100% seguro, y se me esta dificultando encontrarlo en la pagina del MTSS. Existe un plazo determinado en el cual la empresa debe pagar la liquidacion final por egreso voluntario del empleado? De exisitr y no cumplir con dicho plazo, existe una penalidad por parte de la empresa? Tengo entendido que de no pagar en el plazo de 10 dias la empresa esta sujeta a pagar un 10% por sobre de la liquidacion pero me gustaria escuchar sus comentarios al respecto.

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  87. Hola mi pregunta es cuanto más o menos cobraría de despido, comencé el 21 de marzo y me despidieron el 27 de agosto, ya cobre el aguinaldo de junio, mi sueldo era de 16500 nominal, y en julio aumentó a 18000, muchas gracias

    ResponderEliminar
  88. Hola, me gustaría que me asesoraran sobre mi despido. Trabajo en la empresa desde 26/01/2013 y desde el 28/04/2014 estoy en el seguro desempleo hasta el 28/08/2014 (4 meses). Me van a despedir y quiero saber cuanto cobraría y que? Gano al mes nominal $15440. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  89. Hola, me despidieron ayer de mi trabajo (27/08/14) y trabajo desde el (14/05/14) inicialmente ganaba $16500 nominales, pero luego con el aumento del mes de Julio pase a cobrar $18000. Ya cobre el aguinaldo de Junio.
    Me gustaría saber aproximadamente cuanto tengo para cobrar de liquidación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola, muy buena la paginayo quisiera saber cual seria mi liquidacion hoy si renuncio. Entre en febrero 2011, gano 1200, me pagan de a medio aguinaldo. Trabajo de lunes a viernes. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y me falto decir que ya me tome los 20 dias de licencia en febrero y agosto. Gracias!

      Eliminar
  91. Hola Diego

    Hace más de 6 años que trabajo en una empresa donde percibo un sueldo líquido de $ 27.000.
    Me comunicaron que al 31 de diciembre me desvincularían si no acepto una propuesta de rebaja de un 50%.
    Obviamente no quiero quedarme sin trabajo, pero menos aún renunciar a mis derechos.
    Si aceptara (y en caso de que fuera legal el planteo), si me despidieran el 31 de enero, la liquidación por el egreso sería por el sueldo a ése momento y de ésa manera la empresa se ahorraría la mitad de mi despido si yo aceptace la propuesta?
    Aguardo tus comentarios y sugerencias.
    Gracias, Miguel

    ResponderEliminar
  92. Hola, hace ya 7 meses que stoy enferma y por lo tanto de licencia medica e decidido renunciar y buscar un trabajo de acuerdo a mis limitaciones quiero saber q me debe de pagar la empresa a la q renuncio porque no se si al estar con medica y cobrando lo del bps me corresponde algo mas que la licencia no gozada

    ResponderEliminar
  93. Hola, quería saber si el reclamo del despido tiene un plazo para hacerse. Reduje las horas de trabajo a una trabajadora doméstica hace año y medio y ahora se desvinculó y por lo tanto me reclama el despido que le tendría que haber pagado hace año y medio.

    ResponderEliminar
  94. hola buenos dias queria saber por una renuncia entre a trabajar el 7/06/2011 en agosto del año pasado( 24/08/2013) quede embarazada y me certifique todo el embarazo....en julio 2014 me tome la licencia que me correspondia y hoy 02/09/14 quiero renunciar...que me corresponde cobrar??? espero tu respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  95. me olvide de ponerte que gano 109 la hora trabajando 8 horas de lun a sab

    ResponderEliminar
  96. Hola Diego, me gustaría saber cuanto me corresponde de liquidación por renuncia al día hoy 2 de setiembre de 2014. Agosto ya lo cobré. Tengo 6 días de licencia que no me tomé de 2013, si bien cobré todo el salario vacacional. Trabajo L a V 8 horas y sábados 4 horas. Sueldo 42585 bruto más 852 por antigüedad y 7000 de ticket alimentación. No obstante los aportes son sobre 36437 entiendo que descuentan los 7 mil de ticket para el aporte no? Gracias, Luis

    ResponderEliminar
  97. tndria algunas dudas con respecto a mi renuncia, tu me podrias asesorar??? muchas gracias...
    mi caso es bastante complejo yo comenze a trabajar el 26-04-14 en julio me entere que estaba embarazada,trabaje embarazada hasta fines de octubre,luego me tuve q certificar x riesgo, asi estuve hasta mitad de febrero del 2014 m luego cmenze con mi licencia maternal hasta el 3 de mayo que me reintegre haciendo las 4hrs diarias ,el 3 de julio comnze a hcer 7hrs diarias y los sabados 3 hras y media diarias. el 20 de este mes me tome la licencia que no me habia tomado del año anterior diez dias,ahora dia 3 de septiembre presente mi renuncia cuanto tendre para cobrar aproximadamente, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  98. perdonnn me equivoque en mi ingreso laboral es el 26-04-13

    ResponderEliminar
  99. hola muchachos la verdad muy buen aporte el de ustedes!!! les quiero hacer una consulta ! tengo un compañero que que tiene la intencion de desvicularse de la empresa .
    el sueldo nominal de el es de 13 366 $ y su fecha de ingreso es el 7/03/13 cual es el calculo que debo hacer para saber cuanto agarra en la mano muchas gracias espero respuestas ! saludos cordiales

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.