IMPORTANTE




domingo, 1 de diciembre de 2013

Salario Vacacional - Suma para el mejor goce de la licencia anual

El salario vacacional o Suma para el mejor goce de la licencia anual, es creado con carácter general para todos los trabajadores de la actividad privada por Ley N° 16.101 de 10 de Noviembre de 1989 y reglamentado por el decreto de 22 de diciembre de 1989 y por el decreto de 9 de febrero de 2000.

Cálculo

Todos los trabajadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales percibirán de sus empleadores una suma para el mejor goce de la licencia equivalente al 100% del jornal líquido de vacaciones, que debe ser abonada antes del inicio de la licencia y en proporción a los días correspondientes. 

Este beneficio lo tendrán inclusive los trabajadores rurales y del servicio doméstico.

El jornal del salario vacacional de los obreros destajistas se determinará dividiendo el monto total de los salarios percibidos en el año inmediato anterior al período de vacaciones incrementado con los aumentos designados al trabajador en ese período por el número de jornadas efectivamente trabajadas en igual período (Resolución del MTSS de 28 de mayo de 1975).

El jornal líquido es el que resulta de restarle al nominal los aportes de contribución a la Seguridad Social y el impuesto a las retribuciones personales. Pueden haber fórmulas más beneficiosas establecidas por laudo o convenio debiendo analizarse cada situación en concreto, ya que en caso de duda deberá aplicarse el régimen más beneficioso para el trabajador.

¿Cómo se calcula el salario vacacional y cuándo se paga?


El salario vacacional se abona al salir de licencia, y es el 100% del jornal líquido de vacaciones.

Si es mensual y sale 10 días, a ese sueldo mensual se le hacen los descuentos se divide entre 30 y lo que da se multiplica por 10.

Si es un trabajador jornalero, el salario vacacional será el resultante de multiplicar el jornal líquido por los días de licencia.


Ejemplo numérico


Salario mensual: $ 20.000
Descuentos:
$ 3.000 - 15% jubilatorio
$    600 - 3% SNIS básico
$    600 - 3% SNIS complemento (asumiendo que tiene hijos menores a cargo)
$      25 - 0,125% FRL

Salario líquido: $ 15.775 (20.000 - 3.000 - 600 - 600 - 25)

Asumiendo que el empleado se va de licencia 20 días en el mes de enero, su remuneración de ese mes será.

Salario mensual -     $   6.667 (10 días trabajados en enero)
Licencia de enero -  $ 13.333 (20 días de licencia en enero)
Salario vacacional - $ 10.516 (*)

Descuentos: cabe aclarar que el salario vacacional no lleva aportes (solamente IRPF si corresponde)
$ 3.000 - 15% jubilatorio
$    600 - 3% SNIS básico
$    600 - 3% SNIS complemento (asumiendo que tiene hijos menores a cargo)
$      25 - 0,125% FRL

A cobrar: Por el mes de enero: $ 15.775 (no varía al irse de licencia)
               Por el Salario Vacacional: $ 10.516(*)

* De acuerdo a lo visto anteriormente el salario vacacional es equivalente al 100% del jornal líquido de vacaciones

El jornal nominal de vacaciones (licencia) es $ 13.333 (sueldo nominal mensual de $ 20.000, dividido entre 30 días del mes, multiplicado por los 20 días de licencia a tomarse)

Los descuentos de esa licencia son:
$ 2.000 - 15% jubilatorio
$    400 - 3% SNIS básico
$    400 - 3% SNIS complemento (asumiendo que tiene hijos menores a cargo)
$      17 - 0,125% FRL

Por lo tanto el jornal líquido de vacaciones (el Salario Vacacional) es de $ 10.516 (13.333 - 2.000 - 400 - 400 - 17)

Este beneficio es complementario al de la licencia anual. Puede leer más sobre este beneficio haciendo click AQUÍ.

Estamos a las órdenes para responder sus consultas.

44 comentarios:

  1. Tengo una duda, si yo tengo licencia pero no la tomo, ¿como es el pago? es el mismo que si la tomara o es distinto por el echo de que sigo trabajando, ya que el sueldo lo cobro igualmente este precente o de licencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si no se toma la licencia lo que está dejando de cobrar es el salario vacacional.

      El resto de las partidas, la de licencia y sueldo, tendrán los mismos valores en principio.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  2. Hola, primero que nada felicitar por el blog, y agradecer, ya que me ha sacado varias dudas.
    Paso a explicar el caso para hacer mi consulta:
    En enero 2014 me tomé mi licencia de la siguiente manera: 9 días que me correspondian del año anterior, y 2 días de la correspondiente a este año. Como comentario, el salario vacacional por estos 9 días ya me había sido pago junto con el salario de noviembre 2013 sin haber solicitado la licencia. Ahora, en el recibo correspondiente a enero 2014 tengo el siguiente detalle:
    en "haberes" sueldo, salario vacacional por 20, licencia por G.Extra (no se que es), y en "descuentos", lo normal (bps, disse, frl, irpf) y adelanto salario vacacional. Mi consulta es si está bien lo del salario vacacional por 20 días? Siendo que de este año sólo tomé 2, ya que al final de cuentas, con los porcentajes de descuento, resulta en un descuento considerable.
    Espero haber sido claro con la explicación y muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada disculpas por la demora en la respuesta, estuvimos de licencia y recién nos estamos reintegrando. Muchas gracias por su valoración.

      En tiendo que no es correcto, ya que no le pueden liquidar la licencia adelantado, y mucho menos si la misma implica que le descuenten aportes de haberes que no está gozando, ya que usted gozo solo 2 días. De hecho los días que genera en el 2014 recién podrá gozarlo en el 2015.

      Quizás lo mejor es consultarlo con la propia empresa para que puedan corregirlo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  3. Buenas tardes, pregunto. Cual seria el plazo de una empresa para pagar la licencia de un empleado, yo cobre el año pasado aproximadamentte el 20 de febrero de 2013 y estamos a 13 de marzo de 2014 y no se sabe nada de la licencia y dicen q el tema va para largo, entonces mi pregunta dentro del rango legal q tan largo se puede ir o sea cuanto tiempo tienen para pagarla o si ya deberian d haberla pagado ¿?¿? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      En estos temas no hay dos opciones. Los plazos deben ser los siguientes.

      La licencia si usted es mensual la debe cobrar junto con el salario del mes en el que usted se va de licencia. Si es jornalero junto al cobro de la semana anterior al que usted sale de licencia.

      El salario vacacional por otro lado se lo deben abonar siempre (mensual o jornalero) antes de que usted sale de licencia, ya que es una suma para el mejor goce de la licencia y debe usted tenerla disponible para utilizarla a estos efectos.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  4. Hola que tal, me gustaría solicitar colaboración para el cálculo de mi licencia y todo lo demás que tenga derecho. Aqui los datos... Me tomaré los 20 días correspondientes al año 2013. Sueldo nominal 27500. Descuentos legales son: 15+3+3+0.125. Detalles: A estos 20 días de liquidación deberán adicionarle 4 días más del año 2012 que aún no me los habían pago por un arreglo que se hizo. Así también tengo un total de 748 horas extras desde enero del 2013 a diciembre de 2013 lo cual también debe ser tenido en cuenta verdad?.. Agradezco su respuesta a la brevedad. Impecable su trabajo.. Saludos Gracias PD. Agradezco si me lo detallan.. ok....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aleelpecador,

      Antes que nada disculpas por la demora en la respuesta, nos estamos poniendo al día con las respuestas. Muchas gracias por su valoración.

      Sí, las horas extras deben ser tomadas en cuenta.

      Salario mensual: $ 27.500. Salario diario: $ 916,67

      Promedio mensual horas extras: 62,33 Promedio diario de horas extras: 2,07 ($ 476,16).

      Jornal de licencia: $ 1.392,83 (916,67 + 476,16)

      Días de licencia: 24

      Licencia a pagar: $ 33.428

      Salario vacacional: $ 26.366

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  5. Hola, que pasa con el cálculo del salario vacacional cuando hay horas extras, mi promedio mensual es de 30 aprox,
    Saludos,
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,

      El promedio de horas extras debe incluirse en el jornal de licencia, que luego impactará en el salario vacacional, ya que este último se calcula en función del primero.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  6. Hola me gustaria si me pueden calcular mi salario vacacional, tengo 12 dias de licencia, soy nueva voy un año y meses, pero me la tome dividida la licencia, yo cobro 13832 nominal, cual seria el monto q tendria q cobrar para la licencia
    Gracias, muy bueno el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que anda muchas gracias por su valoración.

      De acuerdo a los datos que nos brinda su salario vacacional debería ser similar a este valor, dependiendo de si tiene o no hijos menores a cargo.

      Salario vacacional: 4.446,99 $ (sin hijos menores a cargo)
      Salario vacacional: 4.364,00 $ (con hijos menores a cargo)

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias, como hiciste la cuenta? en total me llevan pagado como 7.000 y algo, tenia entendido que es un mes de salario, pero como no trabaje un año entero el año pasado solo 11 meses, no sabia calcular, me contas un poco como calculas, gracias!!!
      No tengo hijos, muchas gracias!!!!

      Eliminar
    3. Hola,

      Su sueldo se divide entre 30, y se llega al valor del día. $ 13.832 / 30 = $ 461,06. Dado que usted no tiene hijos, para calcular el valor del jornal de salario vacacional, se le debe restar al jornal de licencia calculado antes, el porcentaje de aportes del 19,625%. Llegamos por lo tanto a que el jornal vacacional es de $ 370,58.

      Dado que usted se toma 12 días, multiplicamos este valor por 12 y llegamos a $ 4.447.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  7. Para una persona que tiene 23 días de licencia y estuvo en seguro de paro... cuántos días tiene para tomarse? y por cuántos días hay que pagarle? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En el seguro de paro se generan días de licencia de igual manera, por lo que la empresa deberá abonarle los 23 días como si usted hubiese trabajado todo el año.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta! Con respecto a cómo pagarle está claro, pero en cuanto a los días que tiene para tomarse... son 23???

      Eliminar
  8. Hola si mi salario nominal esta compuesto por sueldo básico. presentismo, ticket alimentación y antigüedad estos cuentan para el calculo del salario vacacional? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, ya que todos forman parte del jornal de licencia, a partir del cuál se calcula el salario vacacional.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  9. hola soy empleada doméstica sí me tomo diez días de licencia en base a un sueldo d 9.000 cuanto me deberían pagar..aparte de mi mensualidad.yo terminaría el mes y m tomo esos diez días.desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada disculpas por la demora en la respuesta.

      Le deberían pagar $ 3.000 de licencia y dependiendo de si tiene o no hijos menores a cargo, aproximadamente $ 2.500 de salario vacacional.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
    2. Hola gracias por la respuesta..yo solament cobre por diez dias q m tome 2.460 apart d mi sueldo.ahora m estoy por tomar los diez dias q m qedan y m qeria asegurar bien cuanto dinero tendria q cobrar..tengo solo una hija.no m serron las cuentas en ese momento y no quisiera q pase lo mismo ahora.

      Eliminar
  10. Hola buen día ,yo gano $13.500 y salí de licencia en enero de 2014 10 dias, soy mensual y me pagaron $5800 apro., y ahora en mayo salí de licencia los otros 7 y días que me correspondían ,mi pregunta es ¿estos 7 días también me tienen que pagar el salario vacacional y la licencia no?
    Muchas gracias por la ayuda y felicitaciones por elblog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, cada vez que usted sale de licencia, la empresa debe abonarle con anterioridad el salario vacacional correspondiente.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  11. Hola que buen blog, gracias por toda la orientacion que das.Yo recibo $18,000 y voy a cambiar de trabajo el 1 de julio. Ya tome licencia en enero. Mi patron me va a liquidar. Que pagos me corresponden?
    Saludos, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por su valoración y disculpas por la demora en la respuesta.

      Sueldo: 18.000,00 $
      Aguinaldo: 10.500,00 $
      Licencia: 6.000,00 $
      Salario vacacional: 6.000,00 $

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  12. hola mi sueldo liquido es de 12657 y el nominal es de 16453,siempre hago 20 horas extras por mes y soy mensual cuanto seria mi licencia si me tomo los 20 dias que me corresponden? gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola quisiera saber salgo de licencia 13 días y mi salario es de 9500 liquido tengo 1hijo a cargo que es lo que me corresponde cobrar al momento de salir de licencia soy mensual .
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Debería cobrar $ 4.117.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  14. hola trabaje 12hrs en el mes de mayo, soy docente, el valor de hora es de 300.
    cuanto es el salario vacacional y lic no gozada por esas horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nestor,

      Para responderle necesitaría saber cuántos días trabajó para hacer esas 12 horas.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  15. Hola, los felicito por su página, es una gran ayuda para los trabajadores. Quiero saber como se saca el salario vacacional (14,000 en mano división entre 30 dias y se multiplica 21 dias trabajo( 6 años)? y luego como se saca el jornal de licencia?, Renuncié el 30 Junio 2,014. Que otras cosas me corresponden por derecho. Cobré el aguinaldo de medio año.Muchas gracias. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Muchas gracias por su valoración.

      Es correcto lo que comenta, y adicionalmente le corresponde aguinaldo generado el mes de junio. Para sacar el jornal de licencia debe sumar al monto de salario vacacional los aportes a la seguridad social, exceptuando el IRPF en casi que corresponda.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  16. Anónimo ha dejado un nuevo comentario:

    Hola, no me queda claro una cosa. Al momento de salir de licencia se me deben pagar estas 3 cosas: salario generado hasta el momento, licencia (dias que me voy multiplicado por jornal diario) y salario vacacional? Si es asi, cuanto deberia ser el monto de cada uno si me voy 20 dias y mi sueldo es de 11000 liquidos? Mil gracias y disculpen mi dureza.

    Respuesta:

    Hola,

    Si usted es jornalero le deben pagar antes de salir de licencia los jornales generados hasta ese día, los días de licencia y el salario vacacional. Si usted es mensual, que creo que es el caso, usted cobra antes de salir de licencia solamente el salario vacacional. El salario y la licencia los cobra al finalizar el mes.

    Por los datos que nos brinda debería cobrar se salario vacacional $ 7.333.

    Espero haber sido de ayuda.

    Saludos,

    Diego

    ResponderEliminar
  17. hola, este blog nos ayuda muchisimo y lo leo para entender algunas cosas , la verdad ignoro mucho sobre estos temas y a raiz de eso me han perjudicado mucho algunos patrones, pero su ayuda es clara y buenisima, le pregunto por lo siguiente, soy empleada domestica, trabajo en tres casas , en dos de ellas hace 4 años, nunca me pagaron salario vacacional ni licencia, ademas ...nunca tuve licencia en estos 4 años, nunca me pagaron aguinaldo,nada, me tienen en negro,en esas casas me pagan 100 pesos la hora y trabajo 8 horas x semana ( 2 horas por dia, 4 veces x semana) hace unos dias me amenazaron con echarme porque pedi 1 semana de descanzo, la pregunta que les hago es la suguiente, la verdad no quiero que me echen, pero si pienso renunciar...no quiero ni pienso reclamar despido a consecuencia de ello. pero si me quiero ir pero cobrar lo que me corresponde por aguinaldo. licencia y salario vacacional impagos en estos 4 años, ustedes me pueden calcular un aproximado?se los ruego, porque no entiendo y me gustaria tener una idea, si no es molestia les pregunto x otro trabajo que tengo y me pasa exactamente lo mismo, ,hace 1 año trabajo alli,estoy en negro, no me pagan nada como salario vac. aguinaldo y licencia, nada ,no estoy en caja,trabajo 5 horas x dia 5 veces a la semana y me pagan una miseria, 4500 pesos x mes,lo hago porque necesito el dinero y soy una persona de edad, pero estoy agotada y tambien quiero renunciar, cuanto me corresponderia por ese trabajo. disculpen la molestia y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Antes que nada sepa que no es molestia y que estamos para ayudarla. Entiendo su consulta pero para respponderle necesitaría saber la fecha de ingreso de cada uno de ellos, si le han pagado alguna partida que no sea el sueldo (como antigüedad o presentismo) y si en ninguno de ellos percibió aguinaldo, licencia y salario vacacional.

      Aguardo su confirmación.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  18. Muy excelente blog como bien exolican el salario vac.se paga antes de salir de licencia y No aporta Irof , pero la licencia q se paga con el salario a fin de mes (caso de un mensual) lleva aporte de Irpf? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joho,

      En realidad el salario vacacional al igual que la licencia aportan IRPF.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  19. Hola,
    Sali de licencia el 31/06/2014 hasta el 10/07/2014. Se me liquido el salario vacacional con el valor del sueldo de junio. En el mes de julio tuve el aumento por los consejos de salario por lo que 9 dias de mi licencia cayeron en julio. No deberian re liquidarme esos 9 dias con el valor del sueldo de julio ? Desde ya les quedo muy agradecido, gracias

    ResponderEliminar
  20. Buen día Diego, la verdad que me metí en Internet en busca de información y me encontré con este blog, es excelente muy completo y bien detallado. Me resulto de gran ayuda.

    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. hola mi nombre es Jorge y quiero controlar mi licencia, o sea, el calculo que me hace la empresa de mi licencia, tengo para usufructuar 20 dias de licencia del ejercicio 2013, fui administrativo mensual por 9 meses y los ùltimos tres meses del año 2013 fui jornalero y pasè a Gaurdia Auxiliar de Seguridad. Aqui dejo mi informacion para el calculo de mi licencia y salario vacacional.

    Cargo ADMINISTRATIVO.
    MENSUAL de enero a setiembre.
    Sueldo: de enero a agosto $ 6339
    Setiembre $ 6846

    Cargo GUARDIA DE SEGURIDAD
    JORNALERO: Octubre……….152 horas………$ 10.511 (la hora a $69.15)
    Noviembre…..112 horas………. $ 7745
    Diciembre…….120 horas….……$8358
    Hoy dia la hora de Guardia Seguridad esta a $ 77.18 la hora.

    ResponderEliminar
  22. Hola mi consulta es la siguiente: yo cobro sueldo y comisiones, que base se toma para calcular el salario vacacional, sólo el sueldo base? o se debe tomar el sueldo base mas las comisiones?. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno el blog, excelentes explicaciones.
    La consulta es la siguiente: gano 8200 liquido en un trabajo y me dan 20 dias de licencia, en el otro 11000 y me dan 16 días. Quisiera saber cuanto voy a cobrar de licencia y salario vacacional. No tengo menores a cargo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.